English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

Procesos Industriales

Los programas de pregrado de la Facultad de Procesos Industriales de la ETITC están organizados en tres niveles formativos que son secuenciales y complementarios. Cada programa conduce a un título que habilita para el desempeño laboral como Técnico Profesional, Tecnólogo o como Ingeniero.

El programa de Ingeniería de Procesos Industriales, articulado por ciclos propedéuticos con los programas de Técnica Profesional en Procesos de Manufactura y Tecnología en Producción Industrial, forma profesionales con altas competencias técnicas, tecnológicas, científicas, administrativas y sociales orientados al desarrollo industrial en los campos del diseño, la innovación, la gestión y el desarrollo tecnológico, la organización, instalación, operación y mantenimiento de procesos industriales.

Ver Ganadores Muestra Proyectos FPI I 2019

TÉCNICA PROFESIONAL EN PROCESOS DE MANUFACTURA

SNIES NO. 103316
CRÉDITOS: 80
TÍTULO OBTENIDO: Técnico Profesional en Procesos de Manufactura 
JORNADA: Lunes a Viernes, nocturna y Sábado 
MODALIDAD: Presencial 
DURACIÓN: 5 Semestres 
COSTO: 1 Salario Mínimo Legal Vigente por cada semestre
Registro Calificado

OBJETIVO: Formar integralmente técnicos profesionales, con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les permitan desempeñarse de manera efectiva en el sector industrial, en áreas relacionadas con la organización, control de procesos industriales, metal mecánico, metalúrgico y plástico.

PERFIL OCUPACIONAL: El Técnico profesional en Procesos de Manufactura adquiere competencias para vincularse tanto a la pequeña como a la mediana y la gran industria, desempeñando funciones que abarcan el manejo de técnicas y tecnologías de fabricación, la instalación, operación y mantenimiento de procesos industriales que involucran máquinas-herramientas convencionales y de Control Numérico Computarizado (CNC), equipos y materiales utilizados en el sector metalmecánico, la implementación y documentación de procesos de manufactura metalmecánica, o como gestor de su propia empresa, entre otros.

PERFIL PROFESIONAL: Las experiencias formativas habilitan a los técnicos para:

  • Comprender y aplicar los principios, leyes y métodos de la ciencia y las tecnologías de la manufactura metalmecánica en diferentes tipos de procesos industriales.
  • Solucionar problemas del sector manufacturero metalmecánico propios de su quehacer profesional.
  • Operar y mantener procesos de fabricación que involucren máquinas-herramientas con CNC o convencionales, equipos, materiales y tecnologías relacionadas con el sector metalmecánico.
  • Participar en procesos de selección, instalación, puesta en marcha y operación de equipos industriales.
  • Planificar y documentar actividades y recursos relacionados con la manufactura metalmecánica y realizar actividades de supervisión y coordinación acordes con su nivel de formación en el ámbito empresarial.

TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

SNIES NO. 52657 
CRÉDITOS: 113
TÍTULO OBTENIDO: Tecnólogo en Producción Industrial 
JORNADA: Lunes a Viernes, nocturna y Sábado
MODALIDAD: Presencial 
DURACIÓN: 7 Semestres 
COSTO: 1,5 Salarios Mínimos Legales Vigentes por cada semestre
Registro Calificado

OBJETIVO: Agregar la formación Tecnológica con calidad para fortalecer los conocimientos en materia de ciencia y tecnología, con el fin de dar solución a problemas de orden tecnológico en el campo de los procesos industriales de tal manera que su acción se proyecte eficazmente en la modernización y competitividad del sector productivo del país. 

PERFIL OCUPACIONAL: El Tecnólogo en Producción Industrial, puede desempeñarse en proyectos y actividades relacionadas con la adaptación, transferencia o desarrollo de tecnología en el campo de la producción industrial. Es competente para asumir responsabilidades de concepción y gestión de procesos de producción industrial sostenibles en empresas de producción de bienes y servicios que involucren los sectores metalmecánico y físico-químico, tales como, empresas de bebidas, alimentos, farmaceuticas, textileras, de cosméticos, de papel y de plásticos, entre otras.

PERFIL PROFESIONAL: El tecnólogo en Producción Industrial es un Profesional con fundamentación científica básica capaz de comprender, manejar, comprobar y aplicar los fenómenos, principios, leyes y métodos de la ciencia para gestionar y desarrollar tecnología en el campo de los procesos de producción industriales con un pensamiento innovador.

INGENIERÍA EN PROCESOS INDUSTRIALES

SNIES NO. 52554 
CRÉDITOS: 173 
TÍTULO OBTENIDO: Ingeniero de Procesos Industriales 
JORNADA: Lunes a Viernes, nocturna y Sábado
MODALIDAD: Presencial 
DURACIÓN: 11 Semestres 
COSTO: 2 Salarios Mínimos Legales Vigentes por cada semestre
Registro Calificado

OBJETIVO: Fortalecer las competencias en el campo de la Ingeniería de los procesos industriales, buscando que el profesional sea capaz de prestar sus Servicios en Investigación, proyectos, asesorías, planificación, dirección técnica, control de producción y de calidad, estudios de factibilidad económica y de mercados, relacionados con la productividad en empresas públicas y privadas.

PERFIL OCUPACIONAL: El Ingeniero de Procesos Industriales puede desempeñarse en empresas de bienes o servicios, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que involucren procesos de producción industrial en los campos de la metalmecánica, los plásticos, la industria automotriz, textileras, industria farmacéutica, de bebidas y alimentos, de minerales, de papel y de cosméticos, entre otras. Es competente para asumir responsabilidades de concepción, dirección y gestión de procesos de producción industrial sostenibles.

PERFIL PROFESIONAL: El Ingeniero de Procesos Industriales adquiere una formación general y específica que le permite participar en equipos de trabajo interdisciplinarios orientados a diseñar, gestionar, investigar, innovar, desarrollar tecnología y mantener procesos industriales con criterios de sostenibilidad y calidad. Las competencias técnicas y tecnológicas centradas en los procesos de producción adquiridas en los niveles precedentes y las capacidades ingenieriles desarrolladas a través del programa, lo habilitan además, para manejar procesos de transformación de materiales, operar y mantener procesos industriales que involucren la Ingeniería Asistida por Computador (CAE), el Diseño Asistido por Computador (CAD), la Manufactura Asistida por Computador (CAM), las máquinas-herramientas con (CNC), equipos, materiales y tecnologías relacionadas con el sector metalmecánico, modelar y simular procesos de base físico-química. 

PENSUM ACADÉMICO:

Pensum Procesos

Ver Folleto Promocional del Programa

Ver Homologaciones del Programa

CONTACTO: auxprocesos@itc.edu.co - procesos@itc.edu.co