English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

Aprobación de la nueva Estructura Administrativa

¡LO LOGRAMOS!

Entrevista realizada al Hermano Rector, JOSE GREGORIO CONTRERAS FERNANDEZ, con motivo de la aprobación de la nueva Estructura Administrativa.


1. ¿Qué celebran?

Celebramos que después de 18 años el Estado por fin reconoce el esfuerzo y trabajo de la Escuela, como Institución de Educación Superior de calidad, al aprobar la modificación de la estructura de la planta de personal.

2. ¿A qué obedece esta reestructuración?

Obedece a tres aspectos.

a. Reconocimiento y dignificación del trabajo que realizan los directivos, administrativos y docentes de la ETITC, mediante un mejoramiento salarial.

b. Lograr una modernización de la gestión del Empleado Público donde la carrera administrativa es tenida en cuenta y la oportunidad a los contratistas para que concursen y obtengan estabilidad laboral.

c. Proyectarnos a grandes ligas, es decir con una visión a largo, mediano y corto plazo, pensarnos como universidad permitiéndonos contar con plena autonomía.

3. ¿ A quiénes beneficia la reestructuración?

Está reestructuración beneficia a:

Directivos: Contar con tres vicerrectorías ( Académica, administrativa y de investigación, mas un director para el Bachillerato.

Administrativo: Contar con profesionales especializados y nuevos técnicos de planta de tal modo que se disminuye significativamente la contratación por prestación de servicio.

Docentes: Se logra pasar de 10 a 40 nuevos cargos docentes de tiempo completo y mantener los 55 de medio tiempo procurando una mayor estabilidad para los docentes, disminuyendo la deserción de los mismos y menor rotación de docentes.

Estudiantes: Al tener una administración profesional, los directivos motivados y un gran numero de docentes de planta, los estudiantes recibirán mejor servicio educativo, con mayor calidad y compromiso de la nueva planta.

4. ¿Por qué ahora y no antes?

Hubo tres intentos, pero para el Gobierno Nacional de ese entonces no era una prioridad. En esta administración una de las metas del Plan de Gobierno era lograr en el menor tiempo posible la reestructuración y a menos de un año lo hemos alcanzado.

Digo lo hemos, pues es un trabajo de equipo. Para los que no conocen de historia, quisiera decirles que la estructura que se ha modificado tomo 18 año para poder ser modificada y esa antigua estructura sirvió de plataforma para que se nos reconozca como un Establecimiento Público de Educación Superior (IES), nuestra nueva estructura corresponde a una universidad con seis programas de educación superior, incluido el Instituto de Bachillerato. La nueva estructura está armonizada con el mapa de procesos y el MECI, de tal modo que los procesos de calidad se puedan evidenciar.

5. ¿Después de esto qué viene?

a. Una serie de visitas para acreditar nuestros programas

b. Lograda las acreditaciones podemos demostrar que estamos listos para dar el paso de IES a Universidad.

c. Una vez nos convirtamos en universidad, debemos empezar a proyectarnos como tal.

Es así como, viene un nuevo impulso con grandes retos institucionales siendo de vital importancia el aporte y apoyo de todos los que conformamos la ETITC.

6. Agradecimientos:

De manera muy especial a:

Hno. Isidro Daniel Cruz Rodriguez

Hno. Néstor Polanía González

Hno. Juan Pablo Velázquez

Econ. Nohemí Guzmán Galvis

Prof. Laura Ghisela Ortegón Torres

Ing. Jimena Pimiento Cortés

Ing. Rodrigo Jaimes Abril

Lic. Jairo Alí Barreto Rincón

Ant. Gemma Orjuela Orjuela

Ps. Lucibeth Blanchar Maestre

Ing. Carlos Kevin Moran

Dra. Heyde Rodríguez Pérez

Dra. Gloria Stella Cely Benavides

Ver Decreto 902 de 8 de Mayo de 2013 - Por el cual se aprueba la modificación de la Estructura de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, y se determinan las funciones de sus dependencias.

Ver Decreto 903 de 8 de Mayo de 2013 - Por la cual se aprueba la modificación de la Planta de Personal de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central y se dictan otras disposiciones.

Si usted desea comunicarme sus comentarios, inquietudes o aportes, lo invito a escribirme al correo cuentelealrector@itc.edu.co. Estaré atento a responderle con prontitud.