El Rector le Cuenta No. 2

Estimados amigos: Les agradezco el buen recibo que ha tenido este espacio entre todos los miembros de nuestra comunidad académica, y espero haber podido resolver algunas de sus inquietudes y responder a sus notas, quejas, reclamos y sugerencias a través del buzón Cuéntele al Rector. Varias personas me han informado que ya notan cambios en muchas de nuestras dependencias; esperamos poder seguir cumpliendo, seguir mejorando, para hacer de la calidad algo más que un simple discurso. Sabemos que todos los días podemos mejorar, y por eso los invito a seguir haciéndome llegar sus comentarios para proceder a tomar las medidas que sean más oportunas. También quiero hacer llegar mi felicitación a los funcionarios y dependencias que han traducido su compromiso en esas mejoras sustantivas que nuestros estudiantes, padres de familia y visitantes han empezado a notar.

Algunos de ustedes me han preguntado sobre los cambios y mejoras que se están adelantando en la planta física. Al respecto puedo comentarles que estamos construyendo en el ala Oriental una sala de software y el Centro de Bilingüismo. En el ala Central estamos acondicionando oficinas para los Jefes de Programa y para los docentes de tiemplo completo – los actuales y los que serán nombrados en la próxima convocatoria-. Donde actualmente funciona la Rectoría, en este mismo bloque, se adaptará un auditorio en el que podrán reunirse pequeños grupos de trabajo de diversa índole. Donde están actualmente los jefes de programa, en el tercer piso de ese mismo bloque, quedarán los grupos y centros de investigación.

¿Y la Rectoría? Pues junto con el equipo de administración, funcionará en el cuarto piso, en la zona en la que los Hermanos de la Comunidad Lasallista vivieron durante décadas. Las oficinas en las que opera actualmente la administración se destinarán para alojar el nuevo Centro de Tecnología, Innovación y Comunicaciones.

¿Y del ala Occidental qué? Allí se está construyendo la nueva biblioteca, que ocupará dos pisos, proyecto que ya se había iniciado bajo la administración del Hno. Isidoro. En el cuarto piso de este edificio operará el nuevo Centro de Lenguas. Esperamos que el próximo 28 de Septiembre podamos inaugurar y entregar para el servicio de todos ustedes estas obras, con las que pretendemos optimizar la prestación de servicios a toda nuestra Comunidad Académica.

La semana pasada se logró cambiar el sistema operativo bajo el cual funcionaba nuestro portal. Espero que las deficiencias y problemas generados se empiecen a resolver de forma inmediata y que ustedes puedan notarlos. Los problemas generados por los viejos servidores nos han llevado a pensar en la creación de un Data Center; ya hemos empezado, y no pararemos en nuestro empeño hasta lograr un 100 porciento de eficiencia y eficacia en los procesos de manejo de la información. Nuestra Escuela debe ser pionera en temas de información y sistemas, si quiere ser coherente con su condición de centro de desarrollo y transferencia tecnológica para el país.

Esta semana empezaremos a generar los correos electrónicos institucionales para los Estudiantes y docentes de secundaria, con lo que esperamos ampliar nuestro campo de comunicación.

Para terminar, quiero informarles que el servicio de estacionamiento para motocicletas se prestará en el parqueadero vecino de la carrera 17 mientras logramos diseñar un sistema electrónico de control que garantice su ingreso y salida; espero que este procedimiento entre en funcionamiento a partir del primer semestre del próximo año. Esta medida, sin embargo, nos ha permitido recuperar las canchas de la parte posterior del edificio Occidental, de manera que los alumnos de la jornada nocturna cuenten con mas espacios deportivos para su recreación.

Si usted desea comunicarme sus comentarios, inquietudes o aportes, lo invito a escribirme al correo cuentelealrector@itc.edu.co Estaré atento a responderle con prontitud.