El Rector le Cuenta No. 1

A partir de la fecha (19 de Julio de 2012) y a través de este espacio virtual, el Rector de la Escuela mantendrá informada a la Comunidad Educativa sobre el avance de proyectos, nuevas iniciativas, cambios y renovaciones, personal, cobertura y otros temas que resulten de interés común y que tocan con el día a día de nuestro cotidiano.

En esta primera entrega me referiré a dos temas que han despertado el interés de nuestra Comunidad Académica:

En primer lugar, frente al creciente interés por los temas de responsabilidad social y compromiso del mundo frente a lo ambiental y la producción limpia, hemos adquirido un horno de Fundición ecológico que está siendo instalado en el respectivo Taller; queremos crear conciencia en nuestros estudiantes, profesores y funcionarios, en torno a la producción sostenible y la importancia del cuidado del planeta para las futuras generaciones. De igual forma, hemos adquirido cuatro nuevos Tornos marca Pinacho, dos Fresadoras, dos Tornos CNC (Control Numérico Computarizado) y una Estación Robótica con el fin de ponernos a la vanguardia en temas de adopción, enseñanza y transferencia de nuevas tecnologías buscando impactar significativamente el desarrollo industrial de nuestro país.

Para el área administrativa se han adquirido treinta y seis computadores MAC y tres impresoras de alto rendimiento con su correspondiente mobiliario de oficina, de tal forma que garanticemos espacios y procesos eficientes, y una mejora sensible en la atención a los diferentes miembros de nuestra comunidad.

En segundo lugar, quiero referirme al tema administrativo. A partir de la próxima semana podrán encontrar en la página web de la Escuela los planes de trabajo de cada dependencia administrativa, de modo que toda la comunidad pueda seguir los adelantos en el trabajo que cada uno de nuestros equipos desarrollará en el transcurso del año. Se están haciendo algunos traslados de personal de tal manera que la atención a la Comunidad sea más eficiente y podamos reducir el número de quejas en algunas dependencias. Los jefes de programa cuentan desde hace dos semanas con una secretaria y un asistente de apoyo para agilizar la renovación de los Registros Calificados.

Se está rediseñando el Plan de Formación Permanente de Docentes, de tal modo que un mayor número de maestros se beneficie de los diferentes programas de extensión.

Estamos adelantando la evaluación de las prácticas docentes, por lo que hemos suspendido temporalmente la vinculación de practicantes de otras instituciones de Educación Superior.

A petición de nuestros estudiantes y padres de familia, hemos ampliado el tiempo de descanso en secundaria, sin afectar la calidad académica, para asegurar ritmos de estudio y trabajo equilibrados y saludables.

Desde el inicio de este semestre, el Hno. Edisson Fiquitiva asumió la Coordinación de Talleres y Laboratorios del Bachillerato; trabajará a la par con el Ing. Rosember Ardila aumentando la eficiencia en la utilización de los talleres y promoviendo buenas prácticas de seguridad industrial, lo que además de bienestar para nuestros estudiantes y profesores, ayudará a agilizar la certificación de Calidad para esas instalaciones.

En sesión del 18 de julio de 2012, el Consejo Directivo determinó no iniciar todavía el proceso de descentralización hasta no tener claridad sobre cómo quedarán constituidas las plantas de personal y los reajustes en los valores de nómina por parte del Ministerio de Hacienda. Otra razón para esta postergación, es que antes debe definirse el tema del reforzamiento estructural del edificio, pues su buen estado físico es determinante para que cualquier ente territorial se haga responsable del mismo. En esta misma sesión, presenté un informe sobre la visita que realizamos la semana anterior a cuatro instituciones de educación superior en Medellín que vivieron recientemente su proceso de descentralización para conocer más de cerca sus bondades e inconvenientes; el Consejo determinó esperar los resultados de un estudio que está preparando la red T y T (Técnicas y Tecnológicas) en el que se evaluará el impacto que tendrá esta importante decisión en el presente y futuro de nuestra Institución.

Hemos hecho una proyección preliminar de cupos disponibles para secundaria en el año 2013; tendremos la posibilidad de admitir seis grupos de estudiantes para grado sexto, dado que al final de este año se liberarán los espacios y docentes correspondientes a nuestros actuales seis grupos de undécimo grado.

Para mantener informada a nuestra Comunidad Educativa sobre las últimas decisiones de los diferentes consejos crearemos en este mismo portal un espacio al que llamaremos “Póngase al Día”, para que accediendo a él conozcan las actas y decisiones, una vez revisadas y aprobadas.

Finalmente, quiero invitarlos para que generemos un clima de reflexión académica en torno a temas de gran interés para todos. No debemos olvidar que desde hace cerca de treinta años nos movemos en el ámbito de la educación superior colombiana, y que son ellas, las universidades, las encargadas de correr las fronteras del conocimiento generando pensamiento, creando escenarios para el debate académico de la realidad nacional y mundial y formando el pensamiento de las nuevas generaciones encargadas de hacer de Colombia un país en el que todos cabemos.

Si usted desea comunicarme sus comentarios, inquietudes o aportes, lo invito a escribirme al correo cuentelealrector@itc.edu.co Estaré atento a responderle con prontitud.