English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

Apuestas para la comunidad de la ETITC

  • Aprendizajes, investigaciones e innovaciones para preservar la vida y las condiciones medio ambientales que la permiten. Lo anterior en el marco de una tesis continuista, evolucionista y no antropocentrada.
  • Una ética de la responsabilidad que propenda por la memoria histórica, por el presente y el futuro de las diferentes generaciones en todas sus formas de vida. Somos responsables de los actos de los otros y de cada uno, en el pasado, presente y futuro.
  • Un nuevo humanismo o antihumanismo trasversal a los currículos de la formación técnica, tecnológica y profesional de la ETITC, que, reacciona opuestamente a la pretensión del hombre de considerarse como señor y amo de cuanto es, incluso de sí mismo y de su destino.
  • Un enfoque interdisciplinar y transdisciplinar como prácticas investigativas que, involucre no solamente a las ciencias humanas y sociales, sino también al arte, la literatura, la poesía y la subjetividad. No es suficiente el diálogo entre las disciplinas; es necesario incluir y dar participación a los saberes no científicos, en especial cuando se busca hacer transdisciplinariedad, superando el enfoque objetivista para incluir a la subjetividad.
  • Es muy importante seguir haciendo investigación académica y publicar los resultados en revistas científicas que, sólo leen algunos expertos. Pero es de igual importante comunicar las últimas teorías científicas al público general, mediante revistas y libros de divulgación científica. La ETITC requiere tener una revista científica indexada en Publindex y una revista de divulgación científica con estilo periodístico e infografías.
  • La Vicerrectoría de Investigación, extensión y transferencia de la ETITC, debe continuar posicionando y categorizando los grupos ante Colciencias. Aumentar la cobertura de estudiantes pertenecientes a semilleros y proyectar un instituto o centro de investigación.
  • La misión de la ETITC es deberse ante todo a sí misma, ser fiel en todo sentido a sí misma. La escuela debe ganarse el derecho a explorar sus propios caminos prestando servicios de una manera eficaz, pero sin subordinarse a la prestación de esos servicios. La ETITC debe ser el escenario donde sea posible el pensamiento crítico, de tal manera que, esté atenta a los cambios de su entorno, debe transformarse sin dejar sus funciones de conservar, reproducir y transferir el conocimiento social; debe ser pertinente, eficaz y actual, sin dejar de ser impertinente, crítica y reflexiva; evitar la mediocridad y convertirse en una empresa productora de mercancías cognitivas y expuestas a los mercados.
  • La Vicerrectoría Académica debe seguir trabajando en la acreditación de sus programas, al igual que la acreditación institucional. Fortalecer su ciclo propedéutico de técnico, tecnólogo y profesional, de tal manera que, no solo se forme para el trabajo, sino para la transformación de una sociedad desigual e inequitativa.
  • En la administración la ETITC debe haber trasparencia con los recursos públicos. La transparencia administrativo financiera, es un gobernar expuesto. Dado que se cuenta con reglas claras y conocidas, rendición de cuentas, información, controles y procedimientos simplificados y agiles que permitan mediante indicadores evaluar los criterios de eficiencia, calidad y transparencia.
  • El fin último de la ETITC es la consecución de la paz, con la naturaleza, el planeta, las otras formas de vida, y con los seres humanos. Las prácticas dentro de la Comunidad Académica, deben reflejar a la sociedad, la construcción de tejido social, donde la inclusión y la participación sean las constantes.
  • La ETITC debe incursionar con la quíntuple hélice para la investigación, la innovación y el emprendimiento con la participación de los actores: Institución de Educación Superior, Estado, Empresa, Comunidad y Ambiente.
  • El Programa de Bachillerato Técnico Industrial ha cumplido un papel significativo en el país. Debe continuar siendo protagonista de formación humanística, técnica y académica, pero con un plan de mejoramiento que refleje unos saltos cualitativos en el corto y mediano plazo.