Visita Académica a Estados Unidos

Entre el 14 y 18 de Agosto de 2016, la Oficina de Relaciones interinstitucionales y de internacionalización, liderada por Marc Antoine Fleurisca, realizó una exitosa visita académica a tres grandes instituciones en Estados Unidos de América.

Visita

CONAHEC: Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte.

Es una red sin fines de lucro de más de 180 instituciones de educación superior en Canadá, México y Estados Unidos, al igual que un grupo selecto de instituciones de otras partes del mundo (Corea del Sur, Taiwán, República Dominicana, Guatemala, España, Finlandia, Irlanda, Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Burkina Faso).

Mediante la membresía a esta importante red, la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central podrá postular a sus estudiantes para participar en programas de intercambio estudiantil a 4 universidades de Canadá, 50 universidades de México, 9 universidades de Estados Unidos, Hankuk University of Foreign Studies y Hanyang University de Corea del Sur, MingDao University de Taiwán, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (RD), Universidad Rafael Landivar de Guatemala. En Europa, es posible participar en convocatorias de intercambio de Abo Akademi de Finlandia, Universidad de Almería, Universidad de Oviedo, Universidad del país Vasco de España y la Reykjavik de Islandia. La lista completa se publicará posteriormente.

En América Latina, los estudiantes de la ETITC podrán aplicar a programas de intercambio en la Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”, Universidade Federal do Parana de Brasil. En Chile, nuestros estudiantes tienen la misma oportunidad en Universidad del Pacífico, Universidad Mayor, Universidad Santiago de Chile y la Universidad San Sebastián. Para el caso de Argentina, contarán con las ofertas de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Quilmes. Sin embargo, en Bolivia y Ecuador, solamente se cuenta con la Universidad del Valle y la Universidad ECOTEC.

Adicionalmente, por ser miembro de esta gran red, nuestros estudiantes, docentes y administrativos pueden gozar de otros programas como “pasantías internacionales”, “incubadora de movilidad”, “programa STELLA para empleados y administrativos”, “aprendizaje a través del Servicio Social” y “movilidad para docentes”.

Se espera la llegada oficial de la membresía para organizar una ceremonia de lanzamiento como estrategia de socialización de tantos beneficios.

Visita a la Universidad de Arizona, Tucson. Fundada desde 1885.

Considerada como una de las 20 mejores universidades de Estados Unidos, reconocida por su excelente nivel de investigación científica, la Universidad de Arizona cuenta con unos 38 mil estudiantes provenientes de 152 países. Durante la visita, se realizó reuniones con la Oficina de Relaciones, el Centro de Inglés como segundo idioma entre otras dependencias para identificar posibilidades de colaboración bilateral.

Visita

Visita a la Pima Community College de Arizona, Tucson.

Las universidades comunitarias en Estados Unidos ofrecen a los estudiantes la posibilidad de cursar dos años de estudio que son homologables en otras instituciones universitarias. Allí igualmente se ofrecen diplomados, cursos cortos, programas especiales para aprendizaje y enseñanza del inglés como segundo idioma. Con el Dr. Ricardo Salazar, director de la Oficina de Relaciones de PIMA COMMUNITY COLLEGE, se contemplaron varias opciones de convenios a favor de las dos instituciones como cursos de español en Colombia, intercambio de docentes, cursos de inglés.

Visita

La Oficina de la ORII de la ETITC se encarga de dar seguimiento con todo lo que se ha adelantado en esta visita académica y seguiremos trabajando para una escuela cada vez más abierta al mundo.