Proyecto Konciencia Segundo Lugar en Exporecerca Jove 2016 Barcelona - España

La ETITC participó con el proyecto "Creación de un Sistema de Comunicación entre Personas con Discapacidad Visual y Auditiva Usando Herramientas Tecnológicas - KONCIENCIA” en el evento Exporecerca Jove en su versión XVII en la ciudad de Barcelona - España que culminó el 19 de marzo de 2016. El proyecto fue expuesto y socializado durante tres días, logrando el segundo lugar entre proyectos universitarios provenientes de países como Eslovaquia, Bélgica, Francia, Turquía, Brasil, Kazajstán, Rusia, Grecia, Colombia, República Checa, México, Brasil, Italia, Azerbaiyán y Emiratos Árabes.

Los proyectos internacionales participantes en Exporecera llegan a ésta feria al ser ganadores de otras competencias continentales o regionales que los acreditan.

Konciencia

Para llegar a la Exporecerca, el proyecto Konciencia ganó medalla de oro en el certamen "Proyecto Multimedia 2014", organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología SOLACYT, el cual contó con la participación de estudiantes de diferentes instituciones de educación superior de Colombia, Ecuador y México. Con este reconocimiento, se obtuvo la certificación para participar y representar a Colombia y Suramérica en el encuentro internacional “Infomatrix Continental 2015” en Guadalajara-México organizado por SOLACYT y allí ganó medalla de oro distinción platino y la acreditación para participar en “Exporecerca Jove XVII”, feria que se realiza cada año en Barcelona-España. Este evento reúne en el nivel universitario a los mejores del mundo en el desarrollo de proyectos.

Konciencia

Exporecerca Jove es una muestra de trabajos de investigación que acoge la participación en promedio de 250 jóvenes entre los 12 y 30 años. Con el fin de motivar y fortalecer la investigación entre los jóvenes, el intercambio de experiencias, el conocimiento y potenciar la participación en esta y otras ferias Europeas. Allí los participantes socializan los resultados de sus investigaciones en stands durante los tres días que dura la exposición y que  puede ser visitada por todo tipo de público.  Los jurados proceden de  diversos ámbitos académicos y profesionales, quienes evalúan cada trabajo presentado junto con los jurados ocultos que visitan cada stand.

Konciencia

Konciencia es un proyecto basado en tecnología asistiva y fue desarrollado por los estudiantes de  ingeniería de Sistemas Iván Darío Gómez García y Yulfredy Rodríguez Arguello bajo la asesoría del ingeniero Sócrates Rojas Amador.

El proyecto contempla funcionalidades de entrenamiento y aprendizaje de lenguaje braille. Además, permite la interacción usuario-maquina mediante reconocimiento de voz y escritura tanto en pantalla como en el dispositivo de hardware. Es importante resaltar que es un proyecto en constante evolución desde su inicio hace un par de años y acorde al impacto mostrado en Exporecerca, el equipo de trabajo fue invitado para participar y exponerlo en la sexta feria DOESEF  en Turquía.