English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

Energías Limpias, innovación y responsabilidad social: el reto para Colombia

La quinta versión del Congreso Internacional de Educacion Técnica, Tecnológica y de Ingeniería (ETTI), estuvo cargada de eventos especiales, que marcarán el comienzo de una academia a tono con la industria, la innovación social y la tecnología. Así mismo, por primera vez, se realizó el Seminario de Transferencia Tecnológica, en el cual se trataron temas de Propiedad Intelectual, la Ley Spin-Off y la Gestión de la Innovación en la Empresa – Universidad – Estado.

La agenda del segundo día del Congreso Internacional, continuó con la conferencia magistral, a cargo del Doctor Oscar Felipe García, del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, quien destacó la importancia del Talento Humano, competente dentro de las empresas, universidades y organizaciones. Siendo las personas el eje de concentración en el nuevo paradigma de la industria, Oscar F. García, dejó claro por qué no se es innovador solo porque haya tecnología, sino, porque se logra una intersección entre las personas, los procesos y las tecnologías. Más aún, con su temática “Innovación Social y Desarrollo”, García mencionó que, “la universidad debe pensarse en términos de un ecosistema, el cual ayude a formar laboratorios de innovación social”.

De igual forma, Fabián Schwartz, Magister en Administración de Empresas, con más de 15 años de experiencia en el sector de la tecnología, también participó en el Congreso ETTI, con la conferencia: “Gestión de proyectos en la nueva era de reconversión industrial: industria 4.0”. Temas como el Big Data, el Internet de las cosas y la Industria 4.0, aplicado al campo educativo, fueron de gran interés para los asistentes, quienes al final, formularon preguntas al conferencista, acerca del reto que tienen hoy los docentes. “El reto es ser más proactivos (…) nos toca aprender a enseñar menos conocimiento y más habilidades”, respondió Fabián Schwartz, quien actualmente es consultor y coach de la organización Agile.

Por otro lado, el Seminario de Transferencia Tecnológica, inició su agenda con la conferencia “Vigilancia Tecnológica”, presentada por Aida Mayerly Fúquene, coordinadora de la Unidad de Transferencia de Conocimiento, de la Universidad Nacional de Colombia. Aida Fúquene, explicó cómo están aprovechado las universidades públicas y privadas las herramientas de apoyo a la gestión tecnológica y a la innovación, cómo lo es la Vigilancia Tecnológica. “Las universidades están formando capacidades, tanto en los estudiantes, como en los investigadores, para aprovechar la información que está a su alcance, tanto científica como tecnológica”, indicó Fúquene. Además, agregó, que se está accediendo a bases de datos de artículos, patentes e información comercial; al mismo tiempo que las universidades están comprando softwares, para ayudar a procesar dicha informacion, con el fin de tomar decisiones frente a los reportes y tendencias de la aplicación de esta herramienta.

Germán Augusto Rojas, docente de la Facultad de Electromecánica de la ETITC, quien tuvo participación en el Primer Seminario, habló acerca de la importancia de la Transferencia Tecnológica en el sector educativo y resumió la conferencia en tres palabras: “importante, actual y futurista”. “La Transferencia Tecnológica es una herramienta para garantizar la innovación y el emprendimiento, a partir de la investigación aplicada”, resaltó Germán Rojas.

Otras conferencias presentadas en la segunda sesión del Congreso Internacional, fueron: “Tendencias en la Formación Técnica, Tecnológica y de Ingeniería, por Jorge Eliecer Dueñas Vargas, ingeniero de aplicaciones CNC de la empresa IMOCOM, en la cual dio a conocer los beneficios de la manufactura aditiva en el campo educativo. De igual manera, la conferencia “Transferencia Tecnológica”, a cargo del Doctor Manuel Cancelado, Vicerrector de Extensión y Transferencia de la ETITC, abordó las temáticas de la innovación y el conocimiento, las cuales, “se están convirtiendo cada vez más, en fuente de diferenciación entre las naciones, las empresas y las personas”.

Tema: Energías Limpias

El Congreso Internacional, tuvo como complemento, un Panel de Energías Limpias, el cual fue moderado por el Ing. Rodrigo Jaimes Abril, docente de la facultad de Procesos Industriales de la ETITC; participaron además: el Ing. Fabio Emiro Sierra (Universidad Nacional de Colombia), director de la Red PRIDERAS; la Ing. María Flor Estella Monroy, coordinadora del Grupo de Investigacion GEA de la ETITC; Julián Serna Castro, ingeniero de aplicaciones para Suramérica, de Schneider Electric S.A.; el Ing. Gilberto Andrés Ortiz, director comercial de Saufer Smart Energy, en SAUFER SOLUCIONES LTDA; el Ing. Omar Freddy Prías, miembro de la Red Colombiana de Conocimiento Energético (RECIEE); y la Ing. Alejandra Corredor Ruíz (Universidad Nacional de Colombia), gerente de proyectos en CORENERGÍA.

Durante el desarrollo del panel, se dieron a conocer propuestas y reflexiones de gran relevancia para los académicos, estudiantes, investigadores y empresarios de los sectores productivo e industrial, a nivel nacional e internacional. “Colombia es un poco sui generis frente al mundo…”, fue la expresión de Alejandra Corredor, para referirse al papel que juega el país en materia energética. Corredor tambien resaltó la importancia de ver cómo estamos frente a otros países, teniendo en cuenta que, por ejemplo, Uruguay es potencia eólica y México lidera la energía geotérmica, exceptuando a Colombia, a pesar de poseer abundancia de recursos. “Somos un país de leyes y de pocas acciones”, puntualizó la egresada de la Universidad Nacional.

Así mismo, el Ing. Julián Serna, hizo una invitación a discutir, cómo este tema de energías limpias, se puede masificar en Colombia, ya que la gran mayoría de proyectos se han direccionado a contenidos eólicos. A esta discusión, se unió Gilberto Ortiz, quien complementó que, el reto para Colombia, es pasar de los proyectos pilotos energéticos, a una penetración masiva en el mercado.

Los panelistas, además, dieron algunos consejos sobre cómo comenzar este importante reto, que le compete no solamente a la academia, sino también a la industria. “Como país, vamos a trabajar con estrategias intersectoriales (…) se necesita una mirada sistémica, porque si tomamos solo un área, puede ser contraproducente”, añadió Alejandra Corredor. El ingeniero Fabio Sierra, fue contundente al decir que el tema de energías limpias, es cuestión de “business”, por lo cual, lo que está haciendo Colombia, es enfocarse en lo que más le interesa: la biomasa y la energía solar. A su vez, la Ing. Stella Monroy, dejó ver la importancia del trabajo conjunto con la academia. “Estamos formando profesionales integrales, preocupados por el medio ambiente”, señaló Monroy.

El primer Seminario de Transferencia Tecnológica, finalizó su jornada con las intervenciones de la Universidad Nacional de Colombia (UN), el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), y las empresas Connect y Tecnnova. Laura Camacho, del equipo de Transferencia de Conocimiento de la UN, dejó un mensaje a los docentes, sobre el deber de “enseñar a los estudiantes, a que escriban bien”. Por último, Johanna Ramírez, líder profesional de la Corporación Tecnnova, mostró los beneficios de la Ley Spin-off Colombia, la cual busca que las universidades y empresas, creen fondos para fomentar actividades de ciencia, tecnología e innovación.

La Escuela Tecnológica Instituto Tècnico Central, agradece a todos los docentes, investigadores, estudiantes y empresarios, que acompañaron la quinta versión del Congreso Internacional ETTI y primera versión del Seminario de Transferencia Tecnológica, lo mismo que al  Grupo de danzas Institucional ETITC del IBTI, quienes, con una colorida actividad cultural, en un homenaje especial a nuestra llanura Colombiana, cerraron el evento.

Informes:
orii@itc.edu.co
internacionalizacion@itc.edu.co