Robótica RobotChallenge China 2018

El profesor Sergio Enrique Ramírez Moreno y el estudiante Carlos Andrés Clavijo Vanegas participaron en el Concurso Internacional de Robótica RobotChallenge China 2018, celebrado en la ciudad de Beijing (China), entre el 10 y el 12 de agosto de 2018.

Este es uno de los concursos de Robótica Competitiva más importantes que se realizan en el mundo. Este año participaron representantes de 30 países, 1478 robots, 223 instituciones educativas y 2288 participantes, de acuerdo con la página oficial del concurso (robotchallenge.org.cn).

Estudiantes en China

Los representantes de la ETITC participaron en las competencias de carrera de humanoides, Mini y Microsumo. La mejor participación fue en la categoría de robots microsumo, en donde se obtuvo la tercera mejor puntuación por equipos.

Un robot sumo es aquel que se desarrolla en una competencia similar al deporte sumo japonés. El objetivo consiste en empujar el robot del oponente fuera del escenario, que típicamente es un círculo negro con un borde blanco, de forma autónoma o controlando el robot por medio de un control remoto. Para estandarizar la competencia, se han desarrollado unas categorías según el peso y medidas máximas que puede tener un robot para poder participar. La categoría minisumo corresponde a un robot de máximo 450gr y medidas de 10cm x 10cm x 10cm, mientras que la de microsumo corrsponde a unas medidas máximas de 5cm x 5cm x 5cm y un peso de 250gr. En ambas categorías en las que se compitió, el robot debe ser autónomo.

Estudiantes en China

Esta es la segunda vez que se participa en este torneo, tras haber obtenido el segundo puesto en el concurso de robótica Robomatrix 2017, organizado por SOLACYT en el mes de noviembre del año pasado y haber ganado en el mismo concurso en el año 2016.

La experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que al haber asistido de forma consecutiva se puede apreciar la evolución del concurso y de los concursantes en diversas categorías. Uno de los aspectos a destacar es el gran esfuerzo logístico necesario parar organizar este evento y la gran promoción que existe en los países asiáticos al estudio de la robótica, ya que incluso desde niños están comenzando a programar robots humanoides. Asimismo, se nota un ligero incremento en la participación femenina en este tipo de competencias, aunque es más notable en las categorías infantiles, como aquellas que usan los kits de Lego Mindstorms.
Aunque por ahora, los mayores rivales en las categorías en las que se ha participado son los que provienen de México, este año surgieron nuevos países con robots altamente competitivos como Polonia, Rumania y Tailandia.

Estudiantes en China

Aunque la barrera del idioma es una de las mayores dificultades, ya que buena parte de la población china sólo habla mandarín y es difícil comunicarse y obtener ayuda, salvo en los lugares turísticos o algunos locales comerciales, el gobierno chino ha implementado medidas para mejorar la formación bilingüe de su población, a tal punto que buen parte de los concursantes chinos, desde niños a jóvenes, poseen un buen dominio del inglés. Otro aspecto a destacar es el uso de tecnologías IoT y Apps de celular para realizar buena parte de las actividades cotidianas, tanto para pedir un taxi, servir como llavero electrónico para lockers público, utilizar el servicio de bicicletas compartidas, realizar pedidos y pagos en línea a través de tecnología NFC tanto para la compra de artículos como para el uso del transporte público, entre otras.