Expertos de la Ingeniería e Innovación asistieron al V Congreso Internacional de “Nuevas Tendencias”

El pasado 3 y 4 de mayo en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC) se realizó el V Congreso Internacional “Nuevas tendencias en la gestión del conocimiento en Ingeniería”, dirigido a estudiantes con el objetivo de apoyar el campo de la innovación a nivel local y nacional.

Los estudiantes realizaron aportes a la innovación tecnológica y participaron en temas relacionados a los campos de interés, los cuales fueron presentados desde la propia experiencia de cada uno de los expositores locales e internacionales.

Entre las conferencias dictadas en el marco de este Congreso, se desarrolló: “Diseño de Indicadores y Cuadro de Mando Integral (CMI)”, a cargo Juniel Bolaños Rodríguez, Ingeniero Industrial, Magister en Dirección y Doctor en Ciencias Técnicas, proveniente de la Habana, Cuba.

El tema ofrecido por Bolaños, trató de la preocupación actual desde la Dirección de las empresas, sobre las falencias en la gestión empresarial por no saber definir y diseñar adecuadamente los Indicadores de Medición. Según el conferencista, “existe una teoría alrededor de esto que se llama “La Teoría del Cuadro de Mando Integral”, la cual permite aterrizar los elementos de la proyección estratégica en la organización, y cómo se ven en la operacionalización del día a día, para la construcción en función del Desarrollo Estratégico de una institución o empresa.