English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

El sueño del Deporte hecho realidad

El referre Alonso Martínez, su auxiliar Ericka Cruz y su anotadora cronometrista Mónica Betancourt disponían en la mesa todos sus elementos técnicos para dar inicio al partido de futbol sala que definiría el tercer y cuarto puesto de los juegos SUE que, con todo su esplendor, ya sentía los pasos de su fase de expiración después de haber mantenido latente su espíritu deportivo durante dos semanas.

Al fondo en la cabina de cristal, Julio Cesar Ruiz - El ruiseñor del gol - con su Huracán Deportivo, iniciaba la transmisión del encuentro, como preámbulo a lo que sería esa tarde llena de entusiasmo, de barras, de colores, de cantos de victoria y de lo que la cita final y premiación, pondría el punto cero a estas justas deportivas.

La etapa de conclusión de fútbol sala había definido los cuatro equipos que rematarían el juego y la tarde veía ya desfilar al equipo de la ETITC vs MAÑANA LE DIGO, quienes en ese encuentro definirían tercer y cuarto lugar, lo mismo que los equipos UNIVERSIDAD DISTRITAL vs EL COMBO DE HELBERT, quienes llegarían al segundo y primer lugar o campeón de esta especialidad.

En representación de la ETITC, José, Luis, Jonathan, Sergio y Duvan, serían los encargados del manejo del balón y de la cancha, lo mismo que buscar el objetivo, en este caso, el trofeo del equipo que estaría en el podio. La suplencia estaba en manos de Andrés y como Director Técnico Diego Gómez se encargaría de la estrategia a seguir durante el encuentro. Después del protocolo, saludo e instrucciones, se pone en movimiento el esférico, con dominio de la ETITC y por todos los ángulos se notaba la diferencia del conjunto y de definición que advertía que el gol se acercaba. Con los ánimos entremezclados y de ganar, en un descuido se comete una falta en contra de la ETITC y hay un tiro directo. Corría el minuto once (11) y de pelota quieta, en un tiro que no respeto la barrera, se incrusto el primer tanto de los de MAÑANA LE DIGO en las piolas que los ponía a perder por un gol.

Se pide un tiempo por parte de la ETITC en el minuto diecisiete (17), lo que quiere decir que hay sesenta segundos para tomar aire, recomponer la estrategia y buscar opciones para organizar el partido en todo su contexto. El silbato suena y se pone la esférica en movimiento una vez más, el que es interrumpido tres (3) minutos después para dar finalización al primer tiempo.

Para dar inicio al segundo tiempo y después del análisis de rigor por parte del DT y de los jugadores de la ETITC, se decide hacer un cambio de jugador. Sale José e ingresa Andrés, para darle movilidad y buscar los pases y la igualdad. Lo que fue la charla técnica no funciono y esto llevo a que en el minuto nueve (9), con un cabezazo y con descuido de la defensa y del arquero, las piolas se vuelven a mover de forma violenta y reciben de nuevo el balón para incrementar el resultado en contra de nuestro equipo. Con el marcador dos (2) goles por cero, en el minuto once se hace nuevamente cambio en la ETITC. Sale Sergio e ingresa nuevamente José. Con un leve roce de zapatilla es amonestado y la tarjeta amarilla sale y es mostrada, sirviendo de marco para un nuevo tiro libre en contra. Un zapatazo fuerte fue el resultado de ese tiro que fue a estrellarse contra la pared en la cual están dibujadas las figuras de políticos de izquierda en esa parte de deportes de la Universidad Pedagógica.

Sale ahora Luis y entra Sergio, para hacer valer su calidad con el balón y poder recomponer el juego, que para esta parte ya era adverso. Con precipitud hace un pase a Jonathan y este a su vez a Sergio, que sin ninguna intención hace un movimiento que ocasiona que la bola roce su mano y comete falta. Hay tiro libre, pero sin consecuencias. Para estos minutos ya la tensión estaba más alta y se veía un final no feliz para el equipo que lo estaba dando todo en la cancha y que sin temor, trataba de que se diera la oportunidad de un gol.

Pero ese afán solo hizo que se acentuara el desespero y de pase equivocado, el equipo de MAÑANA LE DIGO hace recuperación de esférico y con un tiro que iba a mucha velocidad, se incrusta en el paral izquierdo del arco y se filtra sin miramientos en el arco de la ETITC para ampliar el marcador a tres (3) goles en el minuto dieciséis (16). Solo un golpe de suerte faltando cuatro (4) minutos, sería la alternativa para un empate o un triunfo, lo cual no ocurrió pues, aunque se hizo un nuevo cambio, ingreso José y salió Sergio, el silbato sonó dando punto final a ese sueño que se abrazó en un momento pero que fue contrario. El resultado final del encuentro fue de tres (3) goles para MAÑANA LE DIGO frente a cero (0) goles del equipo de la ETITC, alcanzando así el cuarto lugar en la jornada de futbol sala en los juegos SUE.

El partido que definió el segundo encuentro de la tarde estuvo marcado por la técnica, el juego limpio, pero sobre todo por la oportunidad de levantar la copa de campeón, lo cual ocurrió con un marcador de tres (3) goles para el equipo de EL COMBO DE HELBERT contra cero (0) goles para la UNIVERSIDAD DISTRITAL, quienes ocuparon el segundo puesto.

Se dejó escuchar entonces el silbato final de los encuentros deportivos y esto dio paso a la ceremonia de clausura que acogió a Directivos, Invitados Especiales, Delegaciones, Deportistas, Estudiantes y las Barras que seguían animadas pues, aunque no se obtuvo el triunfo en algunos, se sentían ganadores por haber participado y por haber engalanado las canchas y los espacios deportivos de los anfitriones.

La bandera de Colombia y de la Universidad Pedagógica, los trofeos, las medallas y la mesa directiva, eran el marco de la tarima por donde desfilarían los deportistas que se desempeñaron y obtuvieron los galardones.

La delegación de la ETITC estuvo encabezada por el Coordinador de Pastoral Carlos Hernández, como representante ante el SUE Capitulo Bogotá, en el cual nuestros deportistas participaron activamente en los deportes de Baloncesto A y B, Tenis de Mesa, Futbol Sala, Ping Pong, Minitejo y Rana.

Se dio paso al programa encabezado por los himnos de Colombia y de la universidad Pedagógica, palabras del Vicerrector Académico, Dr. Luis A. Higuera; palabras del gestor de deportes, Luis Carlos García; palabras de Carlos Hernández, representante de Bienestar Universitario de la ETITC; palabras de Julián Castro, representante de Bienestar Institucional de la U. Distrital; palabras de la señora Gloria Pataquiva, funcionaria de la Universidad Pedagógica y palabras del Subdirector de Bienestar Universitario de la UP, señor Crisanto Gómez, quienes coincidieron en sus apreciaciones que el deporte es un medio en el cual se encuentran rivales desconocidos y se finaliza con abrazos de triunfo en un marco de amistad, amor, esperanza y de un nuevo reencuentro, en un nuevo día, con nuevos deseos de triunfo y de paz.

Delegación de la ETITC en los juegos SUE

Tabla de Medallería

Tenis de Mesa Femenino

Campeón – Cindy Sandoval
Segundo Puesto – Erika Mahecha
Tercer Puesto – Carol Cifuentes 

Tenis de Mesa Masculino

Campeón – Jaime Casas 
Segundo Puesto – Enrique Umbacia - ETITC
Tercer Puesto – José Páez

Yermis

Campeón – Grupo CIAD 
Segundo Puesto – Equipo de Lilith 
Tercer Puesto – El Combo

Rana

Campeón - ETITC
Segundo Puesto – Los Divertidos
Tercer Puesto – Universidad Distrital 

Minitejo

Campeón - Estrategia
Segundo Puesto – Universidad Distrital
Tercer Puesto - Conductores 

Baloncesto

Campeón – Los Mismos
Segundo Puesto – Los Otros
Tercer puesto – ETITC Equipo A 

Futbol Sala

Campeón - El Combo de Helbert
Segundo Puesto – Universidad Distrital
Tercer Puesto – Mañana le Digo 

Goleador – Yesid León

Valla Menos Vencida – Duvan Aponte - ETITC

Institución Ganadora – Universidad Pedagógica