Programar con ideas e imaginación en la ETITC

La innovación y las buenas ideas en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, siguen en marcha, lo cual ha permitido que se haya puesto sobre la mesa, un nuevo proyecto desde el Bachillerato Técnico Industrial, liderado por profesores que con buenas practicas, estan haciendo que los estudiantes, conozcan los procesos que, desde la tecnología, ofrece la programación, como enfoque académico.

Un lenguaje de programación en el contexto informático, es un lenguaje formal, de acuerdo como lo direccione quien lo realiza o crea, el cual está diseñado para llevar a cabo procesos que pueden ser almacenados y puestos en marcha, por máquinas como las computadoras.
La idea de encontrar nuevas estrategias para que las clases en el aula fueran más dinámicas y menos complejas, surgió del grupo de profesores, Rafael Parada, Oscar Yesid Ramírez, Felipe Barbosa y Diego Chaparro, quienes con una sencilla estrategia de kits Lego Mindstorm, Makeblock Ultimate, Placas de Programación Arduino y Makey Makey, decidió construir robots.

A esta nueva propuesta se unieron en su conjunto los profesores de informática, quienes aportaron tambien sus conocimientos para que al “Laboratorio de Pensamiento Computacional”, se sumara, con todas sus bondades, a la enseñanza que esta hoy en lenguajes de programación, en lógica computacional y en un futuro, en la enseñanza de inteligencia artificial, haciendo de la ETITC, una de las mejores instituciones en tecnología y en educación técnica de Colombia.

Con herramientas para construcción de interfaces con objetos comunes, sumaron algunos softwares como scratch, m block, c++, app inventor, java y arduino, para hacer realidad una sencilla forma de hacer que los estudiantes de sexto a décimo, se entusiasmen en todo lo que tiene que ver con programación y de esta forma, hacer mucho más creativo y divertido, el aprendizaje de los sistemas y de la tecnología.

Inauguración Laboratorio

Para la puesta en marcha de este nuevo laboratorio, que está anclado al proyecto curricular de la especialidad, se llevó a cabo la inauguración, a la cual se unieron las directivas de la Escuela Tecnológica, encabezadas por el Hno. José Gregorio Contreras Fernández, el director del Bachillerato Técnico Industrial, Hno. Armando Solano y el Capellán de la ETITC, quien dio la bendición a este nuevo espacio. Asi mismo se hicieron presentes, el Coordinador del IBTI, el jefe de área Néstor Pedraza y los docentes de informática, Ever Rojas, Carolina Becerra, Holman Suarez, Leonard Castellanos y Miguel A. Cock.