Primera Patente para la ETITC

Mediante Resolución número 55964 del 15 de septiembre de 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó la patente de invención Prensa de Alacrán con Tensor de Trinquete a la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC).

Prensa Alacran

La patente se refiere a una herramienta de sujeción utilizada por lo general para el ensamble de estructuras, la cual es una prensa tipo alacrán mejorada ergonómica y funcionalmente debido a la presencia de un mecanismo que permite la tensión de una reata por medio de un trinquete, para generar presión a los objetos que se encuentren entre las mordazas.

Sus inventores son los Ingenieros de Diseño de máquinas y Productos industriales John Erick Rincón Garzón y Edwin Forero Clavijo, egresados de la ETITC, quienes con su ingenio y creatividad plantearon rediseñar una prensa tipo alacrán, logrando producir una herramienta segura de utilizar que permite al operario realizar las funciones de una manera más cómoda y fácil.

Una patente de invención es el privilegio que otorga el Estado colombiano al titular para la explotación exclusiva de su invención por un periodo de 20 años, ahora bien, cabe decir que no toda creación es susceptible de este reconocimiento, las patentes, sean de producto o de procedimiento, se otorgan en todos los campos de la tecnología siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial.

La Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Transferencia ha llevado el proceso de solicitud de la patente desde el año 2017 y celebra este importante logro con la motivación de seguir incentivando la actividad innovadora y creativa de los docentes y estudiantes de la ETITC en las diferentes áreas de la ingeniería que conllevan por supuesto a la generación de conocimiento pertinente en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Para John Rincón “lo importante es empezar, ser lo más ordenados posible con la información y aplicar las diferentes metodologías de investigación para desarrollar un producto, estas pueden generar diferentes alternativas, las cuales pueden determinar la solución novedosa de un problema que aparentemente no tenía solución o que se pensaba ya todo estaba inventado”.