English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

Primera jornada del V Congreso ETTI y I Seminario de Transferencia Tecnológica

En el Centro de Convenciones, Compensar, con un grupo importante de asistentes, se dio inicio al evento bandera de la ETITC, en este año lectivo. Con las palabras de bienvenida del Hno. Rector, José Gregorio Contreras Fernández, se resaltó la importancia de reunir a un grupo de ingenieros, los cuales, conocerán las tendencias actuales de los niveles propedéuticos de la educación y las propuestas nuevas que se desarrollan a nivel global. El Dr. Víctor A. Venegas, Director de Fomento para la Educación Superior, del Ministerio de Educación Nacional (MEN), comentó que hay que poner empeño en la educación técnica, pues en estos momentos está disminuyendo, lo mismo que la formación académica en su conjunto; “si queremos paz, educa y forma”, fueron sus palabras finales. La Dra. Lina Taborda, Directora de Políticas y Desarrollo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), hizo énfasis en la importancia de la comunicación en el mundo moderno y las tecnologías, que son la materia prima del proyecto educativo hoy.

La Dra. Miki Nozawa, de UNESCO-UNEVOC - Alemania, abrió la conferencia magistral, con la temática: “Tendencias en la educación Técnica y Tecnológica en el mundo”, donde mostró un panorama interesante de la educación desde la perspectiva ecológica y las economías verdes. El enfoque de los sistemas renovables en lo que tiene que ver bioenergía, energía solar y geotermia, entre otras. Así mismo, hizo visible la educación de calidad, la sostenibilidad, la equidad de género y los buenos trabajos y el crecimiento ecológico, dentro del panorama académico. Finalizó su intervención con la noticia de la puesta en marcha de un centro UNEVOC en Colombia.

La Dra. Inirida Bautista, magister en programación neurolingüística y esecialista en Talento Humano, quien es psicóloga y Gerente Administrativa de Talento humano, en la empresa Coaspharma, presentó su conferencia con la temática: caso de éxito, “La academia en la industria”. Bautista inició su propuesta, dando a conocer la idea de integrar la academia con el desarrollo industrial, en el cual todo el equipo de trabajo se integra y el resultado, es el incremento en producción y costos, tanto de ingresos como de egresos: “el primer reto de los ingenieros, es lograr que se vuelva a reconocer su papel, en el desarrollo del país y a nivel global”. Finalizó su puesta, sobre la base de los objetivos trazados en el laboratorio, con la máxima: “si lo puedes soñar, lo puedes lograr”.

“Buenas prácticas de ingeniería para el desarrollo profesional”, en palabras del Dr. Rubén Darío Ochoa, Director de Consejo Profesional Nacional de Ingeniería - COPNIA, habló sobre economía global y el papel de su proyecto en el reto de los ingenieros hoy, desde el reconocimiento de su papel, la formación, el acompañamiento técnico y formación empresarial, la formación ética y el rescate de sus valores y su ética social y empresarial, como entrada a las buenas prácticas, en lo referente al conocimiento, los valores y los recursos que se deben adoptar, para los resultados esperados dentro de su rama profesional. “No sancionar, prevenir”, fue su expresión al finalizar su conferencia.

Con la ponencia magistral, “Fortalecimiento de una oferta pertinente y de calidad en Colombia”, el Dr. Riki Korosuo, en representación del Haaga-Hela de Finlandia, mostró el caso de esta institución educativa, la cual cuenta con 10.500 estudiantes, 5 campus educativos, 650 maestros, 1.000 estudiantes internacionales, 3.000 empresas registradas como clientes y un grupo importante de filiales en el mundo. La base de su proyecto, es la de la cooperación con el sector productivo y sobre todo, abrir las puertas a las carreras del futuro, como significado de desarrollo educativo, dentro del plan de desarrollo en ese territorio, catalogado como uno de los mejores del mundo en educación.

La invitación a cada día ser mejores en todo, dio fin a la primera jornada de este evento organizado por: La Escuela Tecnológica Instituto Técnico central – Grupo de Relaciones Internacionales e Insterinstitucionales - La Vicerrectoría Académica - El Centro de Extensión y Proyección Social y el Grupo de Comunicaciones y Prensa – Planeación.

La segunda jornada del día, se abrió con la intervención de la Dra. Martha Ligia Saavedra, de COBISCORP, Colombia, con su conferencia “Innovación en educación programa: Crear e innovar, un desarrollo más allá de las ideas”, la cual buscó un acercamiento desde la educación hasta el compromiso a partir de las ideas y de los resultados que se quieren obtener con los mismos.

La organización del evento, cerro la cesión con el panel “Tendencias en la formación técnica, Tecnológica y de Ingeniería”, cuya temática se presentó, con la intervención de los panelistas, Ricardo Bonilla, Dra. Martha Ligia Saavedra, Javier Cantor Castillo y el hno. José Gregorio contreras, con moderación del ing. Carlos Eduardo Pinzón, vicerrector Académico de las ETITC, quienes dieron sus puntos de vista sobre las tendencias.

Colombia tiene mucho potencial, hay grandes iniciativas y un futuro prometedor; las bases de la investigación, se deben direccionar desde la apropiación tecnológica, el conocimiento en otros países y que los equipos locales se adapten a lo nuevo en este campo; las iniciativas del MINTIC, deben llegar a las pequeñas ciudades y las regiones, como meta de desarrollo también allí, para que no se pierda el rumbo, de lo que se ha desarrollado en las grandes ciudades y el país en general. La intervención con la cual la Dra. Saavedra, inició el panel.

Las habilidades tecnológicas desde el emprendimiento, la innovación y los nativos digitales; Las nuevas tendencias como el 4.0 y las tecnologías emergentes, son un papel del cual se deben apropiar los nuevos ingenieros, lo mismo que la impresión 3D, el servidata y las comunidades; el trabajo colaborativo y la tecnología de hoy, es un tema cultural, educativo y de pensamiento, el cual debe llevar a inteligencias múltiples, a nuevas habilidades y lo más importante, a la inteligencia espiritual; fue el aporte de Castillo.

El perfil humanista, énfasis en el cuestionamiento, el mundo hacia dónde va; ¿cuál es la finalidad de la formación?, la persona, ya que está siempre será, persona, bajo el precepto del 20-30, que plantea el Consejo Nacional de Inteligencia, en la relación consigo mismo; Lo verde, lo limpio, el medio ambiente, lo amigable con lo natural y la relación con el entorno; somos pasajeros en el mundo y debemos dejar huella; formar para el fin, ya que el fin justifica los medios, los valores y la persona; fue el aporte del Hno. Contreras.

Las revoluciones industriales, frente a las revoluciones tecnológicas hoy, deben ir a lo verde, a lo limpio, se deben mover a partir de los combustibles renovables, para que entonces se note la tecnología, a partir de la cual, ésta debe ser una realidad; la ingeniería como tal, debe estar encaminada a desarrollar nuevas tecnologías; se debe hacer énfasis a lo que es hoy la meca trónica y la convergencia tecnológica; los países con mayor progreso hoy, es donde forman más ingenieros, concluyo el Dr. Bonilla.

Se diversificó el panel con muchos argumentos más y se respondió a inquietudes del público presente, como marco de conclusión a esta segunda jornada del seminario internacional.

Con un brindis y la presentación del Coro Juvenil de la ETITC, se dio por finalizada la primera jornada del día 2 de noviembre, en este importante evento de la Escuela Tecnológica.