English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

Noche de gala para los investigadores en la ETITC

Un conteo regresivo a partir de 10 minutos, durante los cuales, todos los invitados estuvieron a la expectativa y con diálogos entrecruzados, abrió la puerta oficial a la noche de gala de la celebración del día del investigador. Con su tic tac, un reloj digital, dio paso para que, con las luces apagadas, se hiciera un silencio de misterio, que llegó a su fin, en el momento en el cual se vieron las primeras imágenes del video con el cual se daba apertura oficial a la noche de gala de la celebración del día del investigador. “Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”, pensamiento de Isaac Newton, con el que se mostró todo el proceso por el cual la investigación hoy, ocupa un lugar de privilegio, en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

Con un saludo especial a toda la comunidad educativa presente en el teatro, lo mismo que a la audiencia de la emisora, EMITC, ya que se transmitió en directo el evento, se dio paso a las palabras del Vicerrector de Investigación, Extensión y Transferencia, quien hizo una reflexión resaltando la importancia de la actividad que se estaba llevando a cabo, felicitó a los semilleros y a los grupos de investigación nominados y premiados, y con un saludo a los directivos y a la comunidad presente, hizo una invitación a que se mantenga ese espiritu investigativo en la Escuela Tecnológica, ademas de que exhortó a las nuevas generaciones de estudiantes, docentes, administrativos e investigadores en general, a dar continuidad a esos proyectos e ideas para alcanzar nuevos caminos del conocimiento.

Se apagaron nuevamente las luces, para dar paso a la ceremonia, en la cual se hizo una presentación del premio a la excelencia en investigación. Se encendieron las luces y con un caminado pausado, José Antonio Buitrago con el artefacto símbolo del premio a la investigación y Martha Herrera con el galardón, hicieron entrega al rector y al vicerrector de los que fueron los premios en la gran ceremonia.

Fue una noche muy emotiva, en la cual se celebraron los frutos de la inteligencia. Los aportes que, sumados a la comunidad científica mundial, hacen posible que la humanidad, estè caminando en estos momentos por los senderos del progreso; en la cual los investigadores con su dedicación a temas de importancia global, como el cambio climático, la educación, las tecnologías de la información y la innovación, han hecho que el mundo sea más pequeño y que tengamos el universo, casi a nuestro alcance.

El Comité Institucional de Investigación, en reunión ordinaria del 23 de octubre de 2017, acordó por unanimidad, otorgar los premios, en el marco de la celebración de la tercera versión del día de la investigación, de la siguiente manera:

En la categoría Mejor Semillero de Investigación, se otorgó el premio al Semillero de Investigación en Gestión Energética - SIGE. Entregaron el premio el coordinador de semilleros, Carlos Alberto López Molina y la coordinadora del Centro de Lenguas, Carolina García Ruíz.

Recibieron el reconocimiento los estudiantes que, a través de la plataforma de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación - REDCOLSI, se encontraban vinculados al Semillero de Investigación en Gestión Energética, al culminar el primer semestre académico de 2017; Deisy Andrea Sarmiento Urrea, Karen Yuliza Hernández Aguilar, Cristian Camilo Carrillo Cubillos, Angélica Celys Rubiano, Camilo Andrey Aldana Contreras, José Yefferson Yaya García, José Fernando Gómez Sepúlveda y el director del semillero el ing. Omar López Delgado.

En la categoría Mejor Director de Semillero, por su organización, acompañamiento y dedicación a los estudiantes en su proceso investigativo, consolidación y contribución con el “Diseño y construcción de una planta piloto a nivel de laboratorio para el control de flujo y nivel”, el premio le fue otorgado al Director Semillero de Investigación en Automatización Industrial: Automatools. Ing. Miguel Alfonso Morales Granados.

El premio fue entregado por la coordinadora del Centro de Investigación, Martha Cecilia Herrera Romero.

En la categoría Mejor Grupo de Investigación, teniendo en cuenta los resultados preliminares de la Convocatoria Nacional 781 de 2017, para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación para el reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, los grupos de investigación de la ETITC, que obtuvieron los mejores resultados fueron: Virtus y Gea.

Por lo anterior, el comité de investigación otorgó el premio como mejor grupo de investigación al Grupo Interdisciplinar de Estudios Ambientales – GEA.

Hicieron entrega del premio, el coordinador del Centro de Innovación, Ing. Germán Augusto Rojas Pirabán y la ing. Martha Patricia Sarria Toro, encargada de los procesos de vigilancia tecnológica.

Se otorgó reconocimiento, a los investigadores activos con proyectos vigentes según la convocatoria de financiación interna de proyectos n°04 de 2016, así:

“Elaboración de normas técnicas colombianas para el manejo seguro de sistemas de refrigeración y refrigerantes”, María Dolores Galindo Torres; “Estrategia de educación ambiental como motor dinamizador de la gestión ambiental institucional en la ETITC”, Sneyder Alexis Pava Sánchez y Nelda Astrid Fajardo; “Modelo de aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central a partir de composteras Eléctricas”, María Flor Stella Monroy González y Fernando Antonio Torres; “Diseño y montaje de un prototipo generador de más de 1 kW con sistema de movimiento perpetuo y eólico”, José Gregorio Contreras Fernández y Luis Eduardo Cano Carvajal; “Diseño de digestor anaeróbico para el tratamiento de los residuos de porcicultura en San Andrés isla y construcción de un prototipo a escala”, Luisa Marina Gómez Torres y Germán López Martínez.

Categoría Mérito a la Investigación, por su apoyo en la creación de los primeros Grupos de Investigación en el año 2007 y la consolidación de la revista “Letras Conciencia Tecnológica”; sus aportes desde la Vicerrectoría Académica a la estructuración del comité de investigación, especialista en pedagogía y docencia universitaria, profesor de los programas de Educación Superior de la ETITC, encargado en la jefatura de programa en varios periodos, y Vicerrector Académico, ing. Eduardo Antonio Bonilla Norato.

Hizo entrega del premio la coordinadora del Centro de Extensión y Proyección Social, Nohemí Guzmán Galvis.

Categoría Mejor Investigador, teniendo en cuenta los resultados de la convocatoria 781 de 2017, para el reconocimiento de investigadores activos, en los grupos de investigación, reconocidos de la ETITC, que resultaron reconocidos como Investigadores Junior, los nominados fueron:

VIRTUS - Armando Solano Suárez; GEA - María Dolores Galindo Torres y GEA - Luisa Marina Gómez Torres. Por los productos aportados a la categorización del grupo, con cinco productos de desarrollo tecnológica e innovación, seis productos de apropiación social y circulación del conocimiento y ocho productos de formación del recurso humano, se otorgó el premio como mejor investigadora, a la ing. María Dolores Galindo Torres.

Hizo entrega del premio, el Vicerrector de Investigación, Extensión y Transferencia, dr. Manuel Cancelado Jiménez.

Con una deliciosa cena y música de saxofón, se dio por culminada la velada que se brindó en homenaje, a quienes, con sus investigaciones, estan haciendo cambiante nuestro mundo y el Proyecto Educativo Institucional, en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.