English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

Medidas transitorias académicas y económicas

El Rector de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC), junto con el Consejo Académico y el Consejo Directivo, ha analizado un conjunto de medidas académicas y administrativas, para aliviar en parte la situación por la que estamos pasando. Igualmente, el gobierno ha creado el Fondo Solidario para la Educación, donde se adoptan medidas para mitigar la deserción en el sector educativo provocado por el Coronavirus CoV-19 en el marco del estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, donde uno de los usos de los recursos del fondo está encaminado al “auxilio económico para el pago de matrículas de los jóvenes en condición de vulnerabilidad en IES públicas”.

Medidas académicas transitorias

En sesión ordinaria, el pasado 12 de mayo, el Consejo Académico aprobó y adoptó medidas transitorias y excepcionales de orden académico para aliviar en parte, los efectos negativos que la coyuntura nos impone y para estimular la permanencia de los estudiantes de los programas de Educación Superior, y con vigencia para la finalización del primer período académico.

  • Sobre Evaluaciones Remediales o de Habilitación: Todos los estudiantes de educación superior tendrán derecho a solicitar evaluaciones de exámenes o remediales de habilitación para todas las asignaturas reprobadas, en definitiva. Dichas evaluaciones se deben realizar durante el periodo de revisión de notas y supletorio de la evaluación final, calendarizada del 16 al 20 junio y no genera ningún costo económico para el estudiante. La nota de calificación definitiva de la asignatura será el resultado de promediar la nota inicial de reprobación con la nota obtenida en la evaluación de habilitación.
  • Sobre la Condición de Bajo Rendimiento Académico: Los estudiantes no estarán en condición de bajo rendimiento académico si se encuentran en una de las siguientes situaciones: a) Con un promedio académico ponderado, o del último período cursado, inferior a tres puntos cero (3.0), independiente del número de créditos que esté cursando; b) Cuando reprueba tres (3) o más asignaturas en un período académico; y c) Cuando repruebe por tercera vez una misma asignatura, previstas en el parágrafo segundo del artículo 43 y el artículo 56 del Reglamento Estudiantil vigente.
    En consecuencia, no perderán la calidad de estudiante, conforme a lo previsto en el literal c del artículo 57 del Reglamento Estudiantil vigente.
  • Sobre la Incorporación de la Autoevaluación: Todos los estudiantes de educación superior tendrán derecho a la modalidad de evaluación “Autoevaluación” señalada en el literal a) del artículo 49 del Reglamento Estudiantil vigente, “es la valoración que realiza el estudiante sobre su propio desempeño y aprendizaje. Fomenta la autorregulación de su propio proceso de aprendizaje”. La Autoevaluación deberá incluirse como parte de la Evaluación Final (tercer corte) prevista en el literal a) del artículo 50 del Reglamento Estudiantil vigente, en una proporción del 30% autoevaluación por parte del estudiante y 70% heteroevaluación por parte del profesor.

Medidas económicas transitorias

El 20 de mayo, el Consejo Directivo en sesión ordinaria, aprobó y adoptó medidas transitorias y excepcionales de orden económico para aliviar en parte, los efectos negativos que la coyuntura nos impone y para estimular el ingreso y permanencia de los estudiantes de los programas de Educación Superior, y con vigencia para el segundo período académico de 2020.

  • Abono del valor de inscripción: Los aspirantes que se inscriban al proceso de admisión y sean aceptados para matricularse como estudiantes nuevos en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, les será abonado el valor de la inscripción al pago de la matrícula. A los aspirantes que no culminen el proceso de matrícula, no les será reembolsado el costo de la inscripción.
  • Abono del valor de reintegro: Estudiantes antiguos que adelanten la solicitud de reintegro a la ETITC se les abonará el valor cancelado por trámite de reintegro al pago de la matrícula.
  • Descuento 100%: Todos los estudiantes de educación superior de la ETITC que obtengan promedio académico igual o superior a 4.5 tendrán un descuento del 100% de la matrícula. En caso que el beneficiario simultáneamente reciba otro beneficio por cuenta de un incentivo (beca, subsidio) otorgado por una entidad externa del orden nacional o distrital, le será reconocido el incentivo que le resulte económicamente más favorable.
  • Descuento 50%: Todos los estudiantes de educación superior de la ETITC que obtengan promedio académico entre: igual o superior a 4.2 e inferior a 4.5, tendrán un descuento del 50% de la matrícula. En caso que el beneficiario simultáneamente reciba otro beneficio por cuenta de un incentivo (beca, subsidio) otorgado por una entidad externa del orden nacional o distrital, le será reconocido el incentivo que le resulte económicamente más favorable.
  • Descuento 25%: Todos los estudiantes de educación superior de la ETITC que obtengan promedio académico entre: igual o superior a 3.9 e inferior a 4.2, tendrán un descuento del 25% de la matrícula. En caso que el beneficiario simultáneamente reciba otro beneficio por cuenta de un incentivo (beca, subsidio) otorgado por una entidad externa del orden nacional o distrital, le será reconocido el incentivo que le resulte económicamente más favorable.
  • Financiación pago de matrícula: Los estudiantes podrán presentar solicitud, de manera individual, para suscribir Acuerdo de Pago de hasta tres contados, los cuales siempre tendrán un primer contado correspondiente al 50% del valor de la matrícula y, tendrá posibilidad de pagar el saldo hasta en dos contados, cada uno por el 25% del valor de la matrícula. En el momento de suscribir el “Acuerdo de Pago”, se establecerán las fechas en que el Estudiante se comprometerá a cancelar la(s) cuota(s) pendiente(s).

Ver Indicaciones para acceder Acuerdos de Pago 

Instrumento de Focalización para Solicitudes de Acuerdo de Pago II 2020

Ver Circular 007 de 22 de mayo de 2020 - Medidas transitorias de orden académico y económico adoptadas en tiempos de pandemia

Ver Acuerdo 002 de 21 de mayo de 2020 - Por el cual se adoptan medidas académicas transitorias, para lo estudiantes de educación superior, en vigencia del primer periodo académico de 2020

Ver Acuerdo 003 de 21 de mayo de 2020 - Por el cual se adoptan medidas transitorias y excepcionales de orden económico para promover el ingreso y permanencia de los estudiantes de los programas de Educación Superior, en vigencia del segundo periodo académico de 2020

Ver Resolución 152 del 11 de mayo de 2020 - Por la cual se modifican las fechas de admisión para el segundo semestre de 2020 de los programas de pregado y de la Especialización Técnica Profesional en Construcción de Redes de Distribución de Energía Eléctrica de Media Tensión de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

Ver Circular 006 de 13 de abril de 2020 - Decisiones y Acciones para la Continuidad del Período Académico 

Ver Circular 005 de 16 de marzo de 2020 - Acciones y Decisiones sobre Anuncio Presidencial de Suspensión de Clases con Motivo del Coronavirus 

Ver Circular 004 de 13 de marzo de 2020 - Acciones y Decisiones para la Comunidad Académica de la ETITC frente a la Pandemia del Coronavirus