Talleres y Laboratorios como herramienta académica

Con laboratorios macros distribuidos por divisiones, ésta área se ha distinguido por su capacidad de atención a los estudiantes que buscan sus servicios, a usuarios de instituciones con las que se tiene convenio y los que adelantan estudios de educación continuada en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. Esa distinción se suma también a la actualización que se ha venido dando, a nivel tecnológico, teniendo en cuenta que es su mayor fortaleza, demostrado esto en la adquisición de equipos y maquinaria de última generación que se ha venido llevando a cabo en los últimos cinco años.

En Electrónica se cuenta con sala de trabajo y de simulación; Maquinas Eléctricas con sala de controles y máquinas eléctricas de baja tensión; Hidráulica y Neumática con sala de electrónica, neumática, fluidos, hidráulica y control de procesos; Electricidad Básica con salas de robótica y holografía, Fundición incluye hornos nuevos además de horno para microfundición que ya está en proceso de instalación; Motores con áreas de motores a gasolina, diésel y refrigeración; Metalistería con área de soldadura de arco y de punto tig y mig, dentro de la proyección para que la academia haga una extensión de lo teórico a lo práctico. Esta cobertura es ampliada a los estudiantes del bachillerato técnico industrial y a los de los programas de educación superior.

La invitación formulada al Ingeniero Jorge Mosquera para la emisión de #INSTITUCIÓNALDÍA, ha permitido conocer una serie de elementos y estrategias que se están trabajando desde esta área para que la adquisición de nuevas máquinas, equipos y herramientas, permitan un desarrollo más óptimo en la academia y un servicio de calidad para los estudiantes, apreciaciones estas del Licenciado en Educación con Especialidad Electromecánica de la ETITC, que además cuenta con una Maestría en Innovación de la Universidad EAN, lo mismo que un Máster MBA en Administración de Empresas Tecnológicas de la Universidad de Nebrija en España y quien coordina esta importante área desde el año 2017.

Así mismo, se han distribuido y creado talleres y laboratorios que, a partir de la implementación de nuevas materias y necesidades académicas, se ha requerido para dar cobertura a la proyección en la que la Escuela Tecnológica, ha puesto su visión. El taller de Diseño cuenta con área de Modeleria y fab lab; Mecánica cuenta con centro de mecanizado CNC, torno, fresa, metrología, tratamientos térmicos y hornos tipo; se han implementado diez Salas de Sistemas; Salas de Redes de última generación; Sala de Seguridad de la Información en la cual los estudiantes tienen la oportunidad de conocer y aprender cómo salvaguardar toda la información que ellos producen; Sala de Mantenimiento de Computadores y laboratorio de Física y Química.

El Laboratorio de Calidad de la Energía, que se ha integrado al componente educativo, contempla un plan de negocios teniendo en cuenta que la industria en muchos casos no cuenta con esta opción y la escuela Tecnológica entonces, busca vender esta idea. Con nueva tecnología para la optimización de este recurso, dispone de módulos de trabajo, armónicos, protecciones, esquemas de planeación a tierra, compensación de reactivos y controladores de motores. Es importante resaltar que la Norma de Instalaciones Eléctricas exige la implementación de este laboratorio. Con un aplicativo multicarreras, el énfasis va a ser direccionado a las especialidades de mecánica y electromecánica.

Los laboratorios de Domótica e Inmotica tienen un componente de estudio de automatización inteligente a viviendas y edificios, cuentan con circuitos de sensores, electricidad, seguridad, permiten un uso racional de la energía eléctrica y lo más importante, puede ser manipulado desde cualquier equipo móvil o de celular con que se cuente. Otra novedad para resaltar con nueva tecnología, es el (SIM), Sistema Integrado de Manufactura, que tiene connotación multicarrera y cuenta con sistema de robótica, software que alimenta los robotinos y de electroneumatica, que integra aire y electricidad, además de movimientos específicos y simulación.

El Laboratorio FABLAB es uno de los implementados en estos momentos, para el cual se ha adquirido una cortadora laser, muy robusta. Cuenta con un centro de fototipado y una impresora 3D, que permite modelado, impresión y manejo de vinilo, plástico, lamina coll roll, galvanizada y acero de diferentes calibres. Su utilización es multicarrera y el énfasis se hace a las especialidades de procesos técnicos y electromecánica.

Todas estas herramientas con tecnología de punta, están a disposición de los estudiantes y las especialidades con que cuenta la ETITC se están beneficiando con sus servicios y usos. Se ha dispuesto de estudio para nuevas compras y adquisiciones y el proyecto inmediato es la renovación de los tornos de CNC y el taller de mecánica. La renovación de convenios es una invitación y promoción para que los talleres y laboratorios que están disponibles para los Estudiantes, Docentes y Comunidad Académica sirvan como instrumento de práctica para que se siga marcando una pauta de aprendizaje a nivel de bachillerato, educación técnica, tecnológica y de ingeniería, como desarrollo a nuevas proyecciones de tecnología e innovación en los espacios que ha dispuesto para esto la ETITC, concluyó Jorge Mosquera en su intervención desde EMITC, en el cual se dieron a conocer las estrategias y los proyectos, que bajo su liderazgo, se adelantan hoy.