Seguridad y Salud en el Trabajo, una Cultura de Autocuidado

En la emisión del programa #InsitituciónAlDía se quiso resaltar la labor que se realiza desde el área de Salud Ocupacional, ahora Seguridad y Salud en el Trabajo de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC), para lo cual tuvo como Invitada a Diana Castañeda Miranda, quien lidera esta área y compartió con todos los oyentes su experiencia.

La Seguridad y Salud en el Trabajo es una disciplina que trata sobre la prevención de lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Dicho esto, nuestra invitada comentó que actualmente en la Escuela Tecnológica se ha avanzado sobre la base de un ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar), que básicamente consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua para anticipar, conocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

Este sistema además se rige en una serie de componentes que, a través del desarrollo de la entrevista, se dieron a conocer y con énfasis en los que ha adoptado la ETITC. Una política que establece el compromiso de la alta Dirección en gestionar lo que tiene que ver con la protección y la promoción de la salud en los trabajadores, destinando los recursos necesarios para implementar acciones acordes a las prioridades establecidas y, por otra parte, el recurso humano con el fin de garantizar el cumplimiento de la planeación, ejecución y evaluación del proceso que se lleva en el área.

Para el desarrollo de estos componentes mencionados anteriormente, la ETITC tiene implementados unos planes y programas relacionados con este sistema así:

• El Programa Medicina Preventiva y del Trabajo: Acciones dirigidas a los trabajadores, se encarga de la vigilancia, promoción y mantenimiento de la salud del trabajador.
• Programa de Seguridad Industrial: Se identifican los factores y condiciones de riesgo que producen los accidentes de trabajo para formular las medidas de control a través de elementos de protección personal, inspecciones de seguridad general, estándares de seguridad y plan de saneamiento básico.
• Plan Estratégico de Seguridad Vial: Adoptado para prevenir y controlar el riesgo vial por accidentes de tránsito.
• Plan Institucional de Gestión Ambiental: Busca promover prácticas ambientales sostenibles, mediante aportes a la calidad ambiental, uso eficiente de los recursos y armonía ambiental.
• Plan de Emergencias: El objetivo es salvaguardar la vida de las personas residentes en las instalaciones de la ETITC a través de los Recursos Humanos y técnicos necesarios para mitigar las consecuencias de un evento imprevisto.

El programa finalizo con un mensaje por parte de la invitada Diana Castañeda: “Sin duda alguna, todos en la ETITC desempeñamos un papel importante dentro del sistema, por eso la necesidad es que todos conozcamos los componentes del mismo, por lo tanto, todas las acciones desarrolladas en torno a la Seguridad y Salud en el Trabajo serán efectivas, tendrán éxito y cumplirán con el objetivo y proyecciones estratégicas para lo que fueron creadas”.