English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

“Es bueno que la gente se entere por qué está creciendo la Institución”: Hno. José Gregorio Contreras Fernández

Un religioso de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Licenciado en Educación con Especialidad en Ciencias Religiosas, Magister en Docencia de la Universidad de la Salle y Magister in Arts of Educational Administration Saint de Mary’s University en Estados Unidos de Norte América. Su relato resulta inspirador para seguir creciendo como Institución, pocos días después del Aniversario de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC) que se celebró el pasado 19 de Marzo.

El Hno. José Gregorio Contreras Fernández nacido en Cúcuta, Norte de Santander, se posesionó como Rector de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC) en el año 2012, y desde ese entonces no ha dejado de trabajar para hacer de la ETITC, una Institución más que merecedora de ocho Premios Saber Pro, y de reconocimientos como el de la Red UNEVOC por el Centro Internacional de Bonn.

Como el mismo dice “es bueno que la gente se entere por qué está creciendo la Institución” y por qué la Escuela goza de alta empleabilidad y una excelente calidad académica. “Esto nos ha permitido que la Academia y la Investigación sean el centro, y la Administración pase del ser el centro a ser un apoyo. De esta manera la Administración apoya todos los procesos misionales”, aseguró el Rector en la entrevista del programa Institución Al Día de la Emisora Web EMITC. Aquí presentamos parte de su intervención:

¿Cual cree usted que es el legado que ha mantenido la ETITC?

La Escuela nació para responder a una necesidad de los niños huérfanos, producto de la Guerra de los Mil Días. Cuando los hermanos vieron esta situación lo primero que pensaron fue qué hacer con el futuro de estos niños. En este momento, en el Hospicio San José surge la idea de los Hermanos Franceses de enseñarles artes y oficios a los niños y adolescentes; y es ahí donde se forja el nombre de Escuela Central de Artes y Oficios.

Desde que nace la Escuela hasta nuestros días, el fuerte de nosotros es enseñar artes, oficios y profesiones, pero la historia nos ha permitido que seamos fuertes en Matemáticas e Ingeniería. Es así como las cinco Ingenierías y las diferentes especializaciones que ofrece la Escuela, son el legado de ir haciendo ciencia en esta Institución, a través del Bachillerato Técnico Industrial, el cual está articulado con los programas de Educación Superior.

¿Cuáles han sido los cambios de la ETITC desde su llegada?

Desde el Área Administrativa hemos logrado organizar la administración, montarla dentro de un Sistema de Gestión de Calidad en donde hay unas entradas y unas salidas precisas, unos proveedores, una reglamentación y unas reglas de juego claras al interior de los diferentes procesos. Entonces si tenemos una administración sólida, la Institución puede dar resultados; lo que nos ha permitido que esta pase a ser un apoyo a todos los procesos, logrando que la Academia y la Investigación sean el centro.

Por otra parte, a nivel de infraestructura encontramos una Institución muy acabada, abandonada y con un desfase tecnológico el cual hemos venido tratando de gestionar, implementando el Datacenter, la Sala de Seguridad e Informática, Andamios Certificados, el Laboratorio de Metalistería, los Laboratorios de Mantenimiento y Fotovoltaica, el CCTV, entre otros. También contamos con nuevos equipos para Electrónica, Robotino, una Sim para el Laboratorio de Mecatrónica y el Banco de Alimentos.

Así mismo se ha invertido en el Sistema de Reserva de Aguas con más de veinte mil litros de agua y tenemos otro proyecto nuevo que es el de almacenamiento de aguas lluvias. Además se han hecho inversiones en el Centro de Lenguas; la donación del Vivelap Plus y la adecuación de la casa de Bienestar Universitario. También hemos logrado hacer grandes inversiones en mobiliarios para los salones y convertirlos en multimediales.

¿Qué distingue la Escuela Tecnológica de otras Instituciones Universitarias?

Actualmente nos estamos aliando con los que deben ser, lo que nos distingue de otras universidades es que somos los más pequeños, pero grandes. Tuvimos ocho Premios Saber Pro y eso nos ha permitido darnos a conocer.

¿Qué se está haciendo en la ETITC para el financiamiento de todos estos proyectos?

La operación limosna, lamentablemente a las entidades públicas nos toca estar estirando la mano. A Dios gracias el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Hacienda nos han venido apoyando en la gestión, las tres últimas Ministras han sido generosas y de gran corazón con la Institución; así mismo mi labor ha sido la de acercarme a ellos y tocar sus puertas, mostrándoles proyectos, puesto que los recursos hay que gestionarlos.

¿Qué percepción tiene sobre el impacto de los egresados de la Escuela en el mercado?

En los últimos estudios que hemos realizado obtuvimos que tenemos el ranking más alto de todas las IES y universidades de Bogotá y del País. La Escuela tiene esa gran cualidad, los muchachos cuando se gradúan de Técnico y Profesional la mayoría se encuentran posicionados en el campo laboral.

¿Cómo ha visto la evolución de la Escuela en materia de Proyectos y Grupos de Investigación?

Colciencias cambió las reglas del juego y por eso se dificultaron las cosas, pero en medio de todo esto mantenemos en C y D algunos de nuestros grupos. Lo interesante es cómo en la Escuela no se le invertía a la Investigación, no pasaba de cincuenta millones de pesos la inversión, pero actualmente estamos en setecientos millones de pesos gracias al fondo CREE. La última convocatoria fue por ciento cincuenta millones de pesos; es decir ya tenemos con qué financiar estos grupos y proyectos.

La EMITC amplía la invitación a escuchar la segunda parte de la entrevista con el Hno. Contreras, el próximo miércoles 05 de abril a las 5:00 de la tarde en la emisión del programa #InstituciónAlDía. Para conocer más información puede seguir las redes sociales de la emisora: en Facebook como @radioemitclasalle y en Twitter e Instagram como @emitclasalle.