“El Área de Planeación es de puertas abiertas”

El programa institucional e informativo “Institución al Día” de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central transmitido en la emisora web EMITIC es un espacio sobre actualidad institucional creado para la comunidad académica, administrativos y el público en general, donde se fomenta la conciencia social, el sentido de pertenencia y se dan a conocer los servicios y proyectos de la Institución.

Este año EMITC ha preparado un especial de áreas y dependencias donde se dará a conocer el trabajo interno de cada una de ellas, con el propósito de comprender la consecución de las actividades que se realizan en todos los niveles y cuál es su impacto en la sociedad.

En la emisión del pasado miércoles 15 de febrero, EMITC habló con el Ingeniero Industrial Salim Said Rocha Pico, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, quién contó sobre su experiencia en el sector Educación y en la ETITC, cuáles son los objetivos de la dependencia, qué debemos saber del proceso de Certificación de Calidad y por qué la Escuela Tecnológica está en busca de la Acreditación.

¿Qué hace la Oficina Asesora de Planeación de la ETITC?

La función que desempeñamos en esta área, parte de la obtención de las ideas del Presidente de la República y del Ministerio de Educación para transformarlas y unirlas con el Plan Estratégico del propio Rector. Somos un catalizador que ayuda a todas las áreas a que esas ideas y estrategias pensadas se vuelvan realidad. De igual manera buscamos que toda esa gestión que se realiza pueda ser comunicada efectivamente, tanto en el interior de la comunidad académica como a la ciudadanía.

¿Quiénes hacen parte de esas estrategias?

Trabajamos para el mejoramiento de los procesos académicos y administrativos, de la mano de las áreas de comunicación y calidad en busca de la Acreditación Institucional de la Educación Superior y la Certificación de Calidad para la Escuela. Teniendo en cuenta que todo el plantel educativo hace parte de este proceso.

¿Por qué es el momento de la Acreditación Institucional en la ETITC?

La acreditación Institucional es un proceso en el que la nación ha puesto muchos esfuerzos para que las instituciones de Educación Superior demuestren y trabajen por temas de calidad académicos. Nos exigen a todas las instituciones que revisemos cómo estamos integralmente, desde el tema administrativo hasta el modelo académico haciendo una revisión y mejora constante de todos esos elementos.

¿Y qué es importante saber de la Certificación de Calidad?

Por otra parte, la Certificación de Calidad nos muestra a través de un tercero que nosotros sí estamos mejorando continuamente una serie de procesos administrativos, pendientes hacia un apoyo efectivo para la academia.

¿Cuál es el mensaje para los estudiantes y la comunidad?

Estos procesos necesitan ojos, así que necesitamos que alguien nos diga qué estamos haciendo mal. Más allá del método de lo que representa un Certificado de Calidad o una Acreditación de programas de Educación Superior, necesitamos los ojos de los estudiantes y de la comunidad. Como Institución precisamos que nos visiten en la página web, en las redes sociales, que miren todos los informes de gestión, datos y números, y que a partir de lo que experimenten en la prestación del servicio educativo nos escriban, lleguen a las oficinas administrativas y pregunten por qué no hacemos algo y qué podemos mejorar. Nosotros no somos usuarios directos de la Academia, por tanto si queremos hacer que un proceso mejore, necesitamos que sean ustedes quiénes nos escriban por los medios de comunicación. El área de Planeación está siempre de puertas abiertas.

EMITC invita a todos sus oyentes y lectores a conectarse con la próxima emisión de su programa #InstituciónAlDía el cual se emite todos los miércoles de 5:00 p.m. a 5:30 p.m. por www.emitc.co/radio o en Facebook Live de @etitc. También pueden seguir las redes sociales de la emisora, en Facebook como @radioemitclasalle y en Twitter e Instagram como @emitclasalle.