Comprometidos con el Medio Ambiente a través del PlGA

La Sostenibilidad ambiental se establece como factor de competitividad que fortalece a la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC), y así mismo formula y consolida el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), adoptado en el 2016.

Desde el programa #InstituciónAlDía de la Emisora Web EMITC, Alexis Pava invitado especial para esta emisión y líder del Plan Institucional de Gestión Ambiental ETITC, resaltó la proyección vigente del PIGA al 2020, el cual cuenta varios programas de gestión ambiental como: “Uso Eficiente del Agua”, “Uso Eficiente de Energía”, “Gestión Integral de Residuos”, “Consumo Sostenible e Implementación de Prácticas Sostenibles”.

Pava afirma que la gestión realizada desde el Área de Talento Humano tiene como finalidad relacionar a los funcionarios y a la comunidad ETITC. Para esto, los trabajadores tienen acceso a un portafolio de servicios que permite reportar las prácticas inadecuadas que se realicen hacia el medio ambiente como la disposición inadecuada de residuos, uso irracional de agua, fugas de agua y uso incorrecto de la energía.

Dentro del Plan Estratégico de Desarrollo 2014 – 2021 de la Escuela Tecnológica se nombran varios planes de acción para lograr su visión de ser reconocida como una institución educativa competitiva en la formación técnica, tecnológica y de ingeniería desarrollando competencias en las personas, para que aporten innovación y cambio en el mundo laboral, industrial, social y ambiental. Es así como el “Uso Eficiente del Agua”, es uno de los programas en el cual se está haciendo un fuerte trabajo. Actualmente se instalará un sistema de aprovechamiento y tratamiento del agua lluvia para poder realizar el reciclaje de esta agua. Por otra parte, el programa “Consumo Sostenible e Implementación de Prácticas Sostenibles” busca que, a partir de los temas de contratación, se puedan hacer compras verdes, y al mismo tiempo se realicen salidas pedagógicas y campamentos ecoculturales para fortalecer e incentivar la cultura ambiental.

El PIGA se encuentra enmarcado dentro de la normatividad vigente que parte del código de los recursos naturales bajo el decreto ley 2811 de 1974 y se consolida con la ley 9993 en donde se organiza el Sistema Nacional Ambiental. A partir de allí, el Distrito asume una responsabilidad ambiental creando el Sistema Ambiental del Distrito Capital (SIAC); en este orden de ideas la Escuela Tecnológica se articula con estos instrumentos para consolidar el desarrollo sostenible y la gestión ambiental que se maneja a nivel nacional.