La ORII nos dice cómo hacer intercambios nacionales e internacionales

Marc Antoine Fleurisca, quien es el Director de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales – ORII en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central – ETITC, nos acompañó en la emisión pasada de nuestro ‘especial de áreas y dependencias’ del programa informativo de la Emisora Web (EMITC): #InstitucionAlDía.

Marc Antoine es Licenciado en Educación Religiosa y Técnico en Sistemas. Fue Secretario de Educación para la Misión Lasallista de Haití y Jefe de Proyectos. Este nativo de Haití inició su experiencia laboral en Colombia, antes de culminar sus estudios en la Universidad de la Salle. Tiempo después comenzó a trabajar en el Colegio Juan Luis Londoño ubicado en el Sur de Bogotá. Tres años más tarde tuvo la oportunidad de dirigir el Colegio San Miguel en la Isla de la Tortuga en Haití, a donde llegó por designación de los Hermanos de la Salle del Distrito de Antillas – México Sur.

En entrevista con la EMITC, Fleurisca contó su actual labor desempeñada en la ORII, y los beneficios que provee el área a estudiantes, egresados y público en general. “Vivimos en un mundo globalizado en el cual, quien no estudia idiomas o el que no tiene mejor preparación a nivel internacional, está por fuera de la competitividad”, mencionó el Director de la ORII. Esta fue parte de su intervención.

¿Qué es la ORII?

Es la oficina encargada de promover, mantener y coordinar las actividades de relaciones de la ETITC que contribuyan al fortalecimiento organizacional y ampliación de su impacto en la sociedad. Su función es asesorar al Rector y a los Vicerrectores en el establecimiento y manejo de las relaciones con entidades de los sectores educativos, productivos, financieros y de investigación, tanto públicas como privadas a nivel nacional e internacional.

¿Quiénes hacen parte del equipo que conforma la ORII?

El equipo está encabezado por mi persona como Director de la organización, con el apoyo de la oficina Jurídica que hace la revisión de todos los convenios que salen de la oficina, y en cargos asistenciales tenemos a tres estudiantes practicantes que nos ayudan en la labor que se desempeña.

¿Qué tipos de convenios maneja la ORII?

Tenemos un convenio Marco de Cooperación Nacional y tenemos un convenio interadministrativo, el cual se firma entre dos instituciones públicas. Dentro de estos, existen unos convenios específicos donde se define qué se va a hacer; y luego unos convenios de prácticas, que se manejan a nivel nacional e internacional.

¿En qué se benefician los estudiantes de estos convenios o qué tipo de incentivos hay para ellos?

Uno de los beneficios que ofrecemos es la Maestría como opción de grado, el estudiante realiza dos semestres en la Universidad con la que se realice el convenio, y si aprueba se le acepta como requisito de opción de grado en la Escuela Tecnológica. Con la red Conahec los estudiantes pueden realizar semestres de intercambio a nivel internacional, y con la red Rima intercambios nacionales.

¿Cuál es el proceso que se lleva a cabo para realizar una Maestría como opción de grado?

Es un proceso sencillo, el estudiante debe llevar una carta a la organización y nosotros le damos una recomendación institucional. Con esto se inscribe en la ECSI y finalmente cancela el valor de la matricula con un descuento del 10%.

La EMITC invita a todos sus oyentes y lectores a conectarse en la siguiente emisión del programa #InstituciónAlDía el próximo miércoles 21 de marzo de 5:00 pm a 5:30 pm, con un nuevo invitado especial. Para ampliar información puede seguir las redes sociales de la emisora: en Facebook como @radioemitclasalle y en Twitter e Instagram como @emitclasalle.