El arte de innovar: perder el miedo, ser líderes y emprendedores

Juanita Dávila Albarracín es abogada con Máster en Derecho de la Empresa enfocada a la Propiedad Intelectual de la Universidad de Alcalá, España. Esta experta en Propiedad Intelectual recientemente visitó la Emisora web de la EMITC para contarnos un poco acerca de su experiencia laboral en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central y cómo impactan a la competitividad del país, los programas promovidos desde el Área de Innovación.

En la siguiente entrevista también nos cuenta qué tipo de convocatorias existen y cuál ha sido la participación de los grupos de investigación de la ETITC.

¿Cómo fue su vinculación a la ETITC?

Me vinculé en el 2014 a la institución al Área de Innovación y desde allí estamos trabajando en varios proyectos como Propiedad Intelectual, emprendimiento y redes de innovación.

¿Quiénes hacen parte del Área de Innovación?

Desde la estructura orgánica de la Vicerrectoría de investigación: el Centro de Investigación, el Centro de Extensión, el Centro de Lenguas y el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Háblenos un poco de cada uno de los programas existentes en el Área de Innovación y qué papel cumple cada uno de ellos.

Dentro del programa de Propiedad Intelectual tenemos a nivel de estrategia de divulgación capacitaciones y sensibilizaciones para toda la comunidad académica para que ellos entiendan la importancia de proteger los resultados y el conocimiento. En emprendimiento realizamos talleres de creatividad para despertar la iniciativa emprendedora con metodología Leo Learning, con el objetivo de motivar a los estudiantes a que realicen proyectos de emprendimiento de base tecnológica.

¿Qué tipo de convocatorias existen y/o en qué convocatorias ha participado la ETITC?

A nivel institucional las convocatorias se realizan desde el Centro de Investigación para la participación de los grupos de investigación. Desde Innovación estamos realizando la valoración tecnológica de los resultados de los proyectos para su protección y posible Transferencia.

¿Cuál es la invitación a todos los estudiantes, docentes, administrativos y en general a toda la comunidad nacional e internacional?

La importancia económica de la Propiedad Intelectual es un claro ejemplo del porqué el Estado Colombiano, las instituciones educativas y en general la sociedad, deben cambiar el enfoque que tienen sobre ella. Solo mediante una verdadera revolución intelectual, Colombia podrá competir dentro de los mercados modernos, donde la Propiedad Intelectual juega uno de los más importantes papeles.

La EMITC terminará el ‘especial de Áreas y Dependencias’ el día 22 de marzo. La invitación a todos sus oyentes y lectores es a conectarse en la próxima emisión del programa #InstituciónAlDía de 5:00 pm a 5:30 pm con un nuevo invitado especial. Para ampliar información puede seguir las redes sociales de la emisora: en Facebook como @radioemitclasalle y en Twitter e Instagram como @emitclasalle.