English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

El aporte del Director de Tecnología a la ETITC

La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central desde hace más de 5 años proyectó una visión estratégica que le permitía a la institución obtener una mirada tecnológica y asertiva que aportara a todos los requerimientos de las áreas que conforman los procesos misionales, estratégicos, de apoyo, de control y de evaluación, fortaleciendo de esta manera la eficacia y eficiencia al interior de la institución.

A esta misión se sumó el Ingeniero en Telecomunicaciones y Magister en Proyectos, David Leonardo Torres Rodríguez, quien actualmente se desempeña como Director de Tecnología de la ETITC.

El Ingeniero ofreció una entrevista al equipo de la Emisora web EMITC, donde nos cuenta más acerca de las fortalezas del Área de Informática y Comunicaciones, cuáles proyectos se han considerado de mayor impacto y cuál es la gestión en tecnología que convierte a la Escuela Tecnológica como el referente nacional e internacional en el tema tecnológico. Esta fue su intervención:

¿Cuál es el perfil del área de Informática y Comunicaciones de la ETITC, y quiénes hacen parte del equipo de trabajo?

En el área de Informática y Comunicaciones nos enfocamos al tema misional, a fortalecer las competencias de los estudiantes, apoyando los procesos de docencia, administrativos e investigación. Todo esto gracias a un grupo de profesionales y especialistas graduados de alto nivel en áreas de desarrollo, bases de datos, infraestructura, gestión de servicios y seguridad de la información. Así mismo, estudiantes de pregrado en formación de la Facultad de Sistemas con quienes consolidamos un equipo de trabajo que nos permite reunir experiencias tanto internas como externas fortaleciendo de esta manera la proyección tecnológica requerida por la misión institucional.

¿Cómo ha sido la evolución de la ETITC desde hace 5 años en cuestión de tecnología?

El Centro de Servicios de Informática y Comunicaciones se creó en el 2012 haciendo parte de las estrategias misionales de la institución porque queremos que la ETITC sea una vitrina tecnológica, que sea un referente nacional e internacional en tema de tecnología. Entonces, junto con áreas de infraestructura eléctrica y planta física en ese año se plantean unos macro proyectos relacionados con todo el tema de modernización de la Escuela, la cual presentaba un retraso significativo.

¿Cuáles proyectos que se han venido desarrollando desde entonces?

Se desarrollaron y se encuentran desarrollando proyectos como: diseño e implementación de un DCMTU, diseño e implementación de sistemas de WLAN e IPPBX, CCTV, sistemas de audioevacuación, aulas multimediales, sistema de cableado estructurado, infraestructura de red, Renovación de equipos de cómputo, sistemas de apoyo administrativos y financieros ERP, sistemas para la gestión académica, el campus virtual, sitios web, 64 Salas para multimedia amplificación de video, sonido, acceso a internet, 18 salas de sistemas con capacidad para veinte estudiantes por sala, la mesa de ayuda, entre otros.

¿Cómo nos vemos frente a otras instituciones que también están cumpliendo una meta como la que se ha trazado la Escuela Tecnológica?

Llega un momento histórico de la escuela ya que tiene más de 100 años de creación, que formó a los primeros ingenieros del país y que tiene el mejor bachillerato del país a nivel público. En estos momentos la Escuela está implementando talleres, laboratorios y convenios con empresas mundiales para que los estudiantes sean un referente. Realmente estos cinco años que hemos venido trabajando con la escuela han aportado desde la política de la alta dirección a que la tecnología se vuelva una estrategia, un lineamiento; es necesario seguir evolucionando porque muchas instituciones también siguen este camino.

La EMITC invita una vez más a todos sus oyentes y lectores a conectarse con la próxima emisión de su programa #InstituciónAlDía el cual presenta el especial de áreas y dependencias todos los miércoles de 5:00 p.m. a 5:30 p.m. por www.emitc.co/radio o en Facebook Live de @etitc. También pueden seguir las redes sociales de la emisora, en Facebook como @radioemitclasalle y en Twitter e Instagram como @emitclasalle.