English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

Apoyo de la ETITC a áreas Rurales con Energía Eólica

Referirnos a energía, es hacer un recorrido por un sinnùmero de definiciones que nos permiten vislumbrar, diferentes enfoques relacionados inclusive, con la capacidad de producir y generar un movimiento, logrando transformar algo dentro del círculo en el cual ese mismo movimiento, realiza su intervención. Bajo otras miradas, la energía se ha direccionado a muchas esferas que incluyen los ámbitos económico y tecnológico, desde los cuales, se hace entonces referencia, a los recursos naturales y su origen asociado, que permiten hacer uso comercial, industrial, social, etc., de este mismo recurso.

Por su parte, la Energía Eólica es un recurso nuevo que se ha ido materializando en muchos sectores, como una estrategia que permite que se aproveche el viento y se obtenga un resultado a partir de allí, en otras palabras, energía cinética generada por efecto de corrientes de aire al desplazarse de áreas de alta presión hacia áreas de baja presión, la cual es transformada en diferentes formas útiles, como recurso natural en el desarrollo de actividades en la cual la mano del hombre, así lo requiera.

Con la creación del Grupo Interdisciplinar de Estudios Ambientales – GEA, la idea es iniciar el ciclo de la investigación en la Escuela Tecnológica Instituto Tècnico Central, y trabajar por el medio ambiente como idea general, con lineas de investigación en Educación ambiental; energías alternativas y eficiencia energética; fortalecimiento de procesos sustentables locales y regionales y sistemas de refrigeración, aire acondicionado, ventilación y refrigerantes.

Para abordar el tema de Energías Renovables, en esta emisión de #INSTITUCIÓNALDÍA, se tuvo como invitados al Hno. José Gregorio Contreras, quien pertenece a la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, es Licenciado en Educación con Especialidad en Ciencias Religiosas, Magister en Docencia, Magister in Arts of Educational Administration y Doctor en Educación; lo mismo que al Ing. Luis Eduardo Cano, quien es Ingeniero Electricista, Especialista en Gestión y Auditoria Medioambiental y Magister en Innovación con Master MBA en Administración de Empresas Tecnológicas; quienes con su Proyecto “Diseño y montaje de un prototipo generador de más de un kilovatio con sistemas de movimiento perpetuo - perpetuum mobile y eólico”, han hecho que esta temática sea una propuesta que está en máximo desarrollo en la ETITC, en el Grupo GEA y llevando al pueblo Guajiro, como modelo rural, una esperanza para subsanar algunos inconvenientes que se tienen allí por la falta de este potencial recurso.

Una consideración importante, es la de tener en cuenta que este tipo de energía se utiliza en todos los casos, para producir energía eléctrica mediante unos dispositivos llamados aerogeneradores, que se encargan de hacer una transformación de la energía cinética del viento en energía eléctrica. La energía eólica por lo tanto, es un recurso abundante, renovable, limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, al reemplazar las turbinas de las centrales termoeléctricas que funcionan a base de combustibles fósiles y son utilizadas para generar energía eléctrica.

Con diferentes temáticas, los invitados hicieron una reflexión notable en todo lo que ha sido la historia del grupo GEA; el enfoque que se le dio al grupo para su creación; las líneas de investigación que han sido seleccionadas y que ha seguido el grupo a lo largo de los años de su fundación; la responsabilidad ambiental como tema actual; lo mismo que la normatividad para que no sea solo un discurso, sino que se convierta en acciones serias y reales.

Se abordó además el tema de los logros del grupo, algunos de los más representativos; el tema de Ecoeficiencia, Responsabilidad Social Empresarial y el Cambio Climático; las políticas y proyectos del grupo; la participación del gobierno central, las autoridades locales y la comunidad en general.

Llama la atención que dentro del proyecto “Diseño y montaje de un prototipo generador de más de un kilovatio con sistemas de movimiento perpetuo - perpetuum mobile y eólico”, se tengan en cuenta aspectos económicos, ambientales y sociales; La Innovación como tema actual y finalmente, las estrategias y herramientas de transformación social y ambiental que se han establecido desde el GEA, para estar a la vanguardia en los aspectos de Energías Renovables y Ecología.