English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

La investigación en la ETITC desde la óptica del GEA

El Grupo Interdisciplinar de Estudios Ambientales – GEA, es un grupo de investigación que se crea en el año 2008, para dar alcance a la propuesta de trabajar por el medio ambiente como idea general. Tiene un componente dentro de su equipo de investigadores, de los cuales se cuentan siete ingenieros de diferentes disciplinas, un Magister 5, 1 aspirante a doctor, una doctora, una licenciada y un doctor en pedagogía. Grupo que además está reconocido por COLCIENCIAS. Con líneas de investigación que tienen que ver con educación ambiental, energías alternativas y eficiencia energética, fortalecimiento de procesos sustentables locales y regionales y sistemas de refrigeración, aire acondicionado, ventilación y refrigerantes, lo que le permite un desarrollo a nivel de investigación, que ya ha posicionado a este grupo entre los de mejor representación en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

Con el proyecto, “Estrategias para el manejo integral de residuos sólidos en la ETITC”, se llevó a cabo una estrategia entre los años 2009 a 2011, en la cual los investigadores lograron caracterizar los residuos sólidos de la institución, se realizaron las primeras campañas de reciclaje y se dispusieron canecas para el depósito de los residuos clasificados. De otro lado, el proyecto de “Prototipo autosostenible para la obtención de agua condensada a partir del aire para consumo humano en la Guajira y San Andrés”, desarrollado entre los años 2014 y 2016, se logró a través de ingeniería inversa, modificar equipos de aire acondicionado, hasta convertirlos en condensadores de la humedad del aire y lograr condesar 25 litros de agua en San Andrés – Islas, en 16 horas con consumo 0.6 KW. El Cabo de la Vela – Guajira, que fue otro destino para llevar y hacer efectivo el proyecto permitió el que se lograran condensar 18 litros de agua en 12 horas con un consumo de 0.9 KW.

En cada lugar se desarrollaron diferentes procesos y se utilizaron equipos, lo mismo que se tomaron muestras de agua para hacer análisis bioquímicos, físicos y químicos para determinar la calidad del agua. Los resultados de laboratorio determinaron que es agua dulce la que se tiene allí y que se puede potabilizar. Para hacer la prueba y potabilizar el agua se desarrolló el prototipo potabilizador, que aún hoy permite la continuidad de pruebas para este equipo. Así mismo, para suministrar energía eléctrica y poder maniobrar los equipos, se desarrolló un aerogenerador de 2.5 KW, el cual funcionó durante 4 horas, con la asistencia dinámica e integral de la ETITC.

Es importante resaltar aquí que, dentro de esta línea, El Ministerio del Medio Ambiente está cumpliendo agenda del Protocolo de Montreal, también firmado por Colombia como país miembro de Naciones Unidas y de obligatorio cumplimiento por ley de la República, sancionada por el Congreso de la Republica en el año 1995. El propósito es disminuir las sustancias que destruyen la capa de ozono. Los refrigerantes sintéticos como el R12 y R502 entre otros, son eliminados en Colombia por ser de las sustancias que aportan más a la formación de los agujeros en la capa de ozono. La Unidad Técnica de Ozono en Colombia, encuentra en el año 2015, que para dar cumplimiento a todos los compromisos del protocolo de Montreal hay siete barreras a superar la ETITC. Por medio de este proyecto colaborará con la superación de la barrera, normas y reglamentos técnicos que sirvan como guía para cumplir estándares de seguridad de las personas, el medio ambiente y los bienes.

Desde la formación del grupo de investigación GEA en el 2008 y hasta el día de hoy, se han publicado ocho artículos científicos en revistas indexadas, once artículos en la revista de la institución y se han celebrado nueve jornadas de la tierra y cuatro muestras eco empresariales.

El programa #INSTITUCIÓNALDÍA, en esta emisión contó con la presencia de la Ing. María Dolores Galindo, quien es Magister en Docencia de la Universidad de la Salle, Ingeniera Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciada con Especialidad en Física Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Directora del grupo de investigación GEA y Asesora del comité técnico 125 ICONTEC; lo mismo que el Ing. Sneyder Alexis Pava, Ingeniero ambiental de la universidad Distrital y Especialista en Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo de la U. Distrital.