English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

El Centro de Extensión y Proyección Social en Tiempo Real

Con la propuesta del Plan Estratégico de Desarrollo 2014-2021, El Centro de Extensión y Proyección Social -CEPS- de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, se ha propuesto seguir desarrollando y consolidando proyectos académicos y de investigación, como pionera en los programas Técnico, Tecnológico y de Ingeniería, dirigida no solo a la comunidad académica, sino a la empresa, la industria y los diferentes sectores productivos que lo requieran.

Con un trabajo definido por las estrategias de experiencia, calidad y cuerpo profesional de docentes, esta área adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Transferencia, tiene una función sustantiva que busca fomentar la relación Universidad –Empresa–Estado, buscando de esta forma mostrar una mejora constante y representativa en las competencias académicas que ha planificado y de esta forma direccionar la calidad como eje central en sus políticas de extensión y proyección social.

De la mano de la Constitución Política de 1991 y de la Ley 30 de 1992 cuyo papel es fundamental en la educación, en la formación integral, en la proyección social y el mejoramiento de la calidad de vida, también contribuye en el fortalecimiento de las relaciones con el entorno industrial, estatal, productivo, ONGs, social, las personas y las comunidades en general, mediante procesos de inserción, interacción e integración; lo mismo que posicionar las diferentes facultades en todo lo que tiene que ver con los Docentes, los Estudiantes y las Empresas, pues dentro de su propuesta para el desarrollo de todos sus proyectos, cuenta a nivel institucional con un reconocido Claustro, con Talleres y Laboratorios especializados, bien dotados y actualizados, además de tecnología de última generación.

Diversificando la academia en su constante afán por una actualización, ofrece una gama alta de Diplomados, Cursos a la Medida, Cursos Técnicos, Idiomas y Cursos Especializados, los cuales son certificados. Así mismo ha elaborado un Plan Maestro para quienes aspiran a pregrado y es la Preingenieria como estrategia de mejora en áreas específicas y asesorías interdisciplinarias que el candidato tiene la oportunidad de vivenciar en diferentes líneas de aprendizaje para los procesos que a nivel profesional, social, industrial y productivo le sean requeridos y como preámbulo a su proyección académica ya sea en la ETITC o en cualquier otra institución de Educación Superior.

A partir de 2013, la ETITC establece una nueva estructura y el –CEPS- además de proyectarse y ser adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Transferencia, cuenta además con estatutos internos y ejes sustantivos que le permiten afianzar sus esquemas y planes de trabajo, lo mismo que trabajar con áreas como el Centro de Lenguas, Egresados y Vive Digital para proyectarse a la calidad y a la acreditación como producto e insumo a los requerimientos institucionales.

Los convenios con los diferentes sectores, incluyen desarrollos estratégicos con PROTELA en cursos de Mantenimiento Industrial, Soldadura, Electrónica y Electricidad; con AERONAVAL DE PANAMÁ en cursos de Mecánica, Hidráulica y Transformadores; con COASPHARMA en cursos de Liderazgo y Soldadura y con INDUMIL en varios cursos de extensión, lo cual ha permitido afianzar mucho más los procesos empresariales y educativos con estas alianzas.