English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

La Seguridad Informática desde una perspectiva objetiva

El pasado 3 de Mayo, los ingenieros Hugo Bayona, Juan J. Tibaquira y Jaime Restrepo, abordaron de forma sencilla y didáctica, el tema de Seguridad Informática en el evento Ethical Hack Secutiry – Party organizado por la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC). Estos especialistas, quiénes hacen parte de la Comunidad DRAGONJAR, una de las comunidades más grandes de habla hispana, ofrecieron alternativas para prevenir incidentes en las redes y evitar que situaciones, como el ‘cibercrimen’, sigan ocurriendo.

La fundación DRAGONJAR SECURITY CONFERENCE, ha permitido que la comunidad internacional también tenga acceso a los conocimientos de esta materia. Bayona, Tibaquira y Restrepo han tenido la oportunidad de exponer y dar a conocer en países como Buenos Aires, España y México, que “la tecnología ya es un hecho universal y se debe pasar ahora, de ese mundo de fantasía a hechos reales”. Este escenario actual, es el que ha permitido que en Colombia se actúe y se detecten a aquellos, que de una u otra forma, quieren cometer actos ilícitos a través de la red.

La penetración de términos en el entorno de la tecnología y en los diccionarios, ha hecho que palabras como ‘spaker’, ‘hacker’ y ‘rockstar’; lo mismo que los conceptos de ingeniería social, cuarta pared y hacking ético, estén dando importantes alternativas de interpretación para que las personas en general, comprendan que es necesario manejar adecuadamente la información, así como hacer un almacenamiento y conservación con protocolos, que permita la recuperación de la información, de una manera sencilla.

Con esta invitación por parte Emisora Web EMITC, se abordó un tema que ya se ha vuelto común en muchas instancias, pero que hoy se recibe con mucho interés en la institución ETITC, la cual sigue en su empeño de seguir avanzando a nivel tecnológico, en lo que a Seguridad Informática se refiere. Las ideas expuestas hicieron reflexionar sobre la importancia de este tema en las áreas académica, social y financiera, además de la información que están abarcando actualmente las instituciones y entidades públicas y privadas, con el objetivo de implementar estrategias para no poner en riesgo el flujo de datos que se maneja en cada una de ellas.