English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

Los Egresados de la ETITC con el objetivo de mejora continua

La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, como entidad educativa, centra su interés en crear procedimientos y acciones que tengan una línea de comunicación y de participación en metas diseñadas y orientadas para que los Egresados sean un parámetro en la medición de los resultados académicos, laborales y de educación continuada, como línea de permanencia en los programas y proyectos que se trazan de manera planeada, organizada y sistemática, además para que sean un referente frente a otras instituciones, al Ministerio de Educación y todas las instancias, que a nivel educativo, tengan que ver con la calidad de la academia.

Con un estudio realizado en el año 2001 sobre los Egresados de la institución, se dio inicio a una tarea que se creía imposible, pero que permitió encontrar e implementar las primeras estrategias para acercar de una forma permanente, a ese grupo de estudiantes que un día creyeron que la educación impartida por la ETITC, no solo contribuía con el desarrollo de nuestro país, sino que permitía reconocimiento a quienes optaban un título en ella, además de que se ingresaba en la lista de gran demanda de profesionales que la empresa y la industria requerían para impulsar sus metas laborales y económicas.

La realización de seis (6) encuentros de Egresados por especialidades, ha permitido además ir acumulando estadísticas positivas de lo que ellos han mostrado a nivel de experiencias laborales, los logros que como empresarios se vienen haciendo y lo más importante, el reconocimiento a nivel nacional e internacional que ya se tiene, lo cual ha dado como resultado, estructurar desde el Centro de Extensión y Proyección Social (CEPS), un sistema que permanentemente mejore las condiciones para que los encuentros, sean de mejor calidad. A partir del 2015 se decide una reunión en conjunto y de todas las especialidades, para que la integración contribuya a ser más enriquecedora y permita una conjunción de ideas y propuestas para que el grupo no solo permanezca unido, sino que redunde en nuevas experiencias que sean la antesala para que esas nuevas ideas plasmadas, vislumbren un nuevo Proyecto Educativo Institucional.

El programa #INSTITUCIÓNALDÍA, tuvo como invitados a los ingenieros Javier Torres, Carlos Supanteve, Fabio Jiménez, y Oscar Chávez, quienes son Egresados de la ETITC y con su disertación, dieron a conocer el referente de sus experiencias y logros, lo mismo que el desarrollo que han seguido como funcionarios de la ETITC. Entre los temas abordados se resaltan la contribución significativa por más de 100 años del grupo de Egresados (bachilleres, técnicos, tecnólogos e ingenieros), al desarrollo de la industria colombiana; la vinculación de Egresados para enriquecer el ser, el quehacer profesional, contribuir al desarrollo de las funciones misionales de docencia, investigación y extensión y fortalecer el sentido de pertinencia; la comunicación permanente y efectiva con la ETITC desde el CEPS, lo cual permite conocer su ubicación laboral y desempeño profesional; los cursos de extensión y diplomados especializados en las áreas técnicas que contribuyen a perfeccionar los conocimientos y les facilita la consecución de empleo; el aporte de los Egresados en cada una de los estamentos de la ETITC (Consejo Directivo y de Facultades); La Innovación y el Emprendimiento como temas bandera de la Vicerrectoría de Investigación y la vinculación de los Egresados en estas actividades, para finalizar su intervención hablando sobre el proceso seguido hasta hoy acerca de la agremiación de Egresados en Electromecánica que ya está en curso.

Contar de cerca con el grupo de Egresados y mantenerlos informados de las líneas académicas, laborales y de actividades en general que se centran en la continuidad de la extensión, la proyección social y la educación en general, siempre ha sido una de las normas, para que su sentido de pertenencia, reafirme la necesidad de contar con un instrumento que permita saber de primera mano, hacia dónde va la ETITC y qué es lo que necesita mejorar, para direccionar de esta forma nuevas estrategias que le permitan continuar en el status que en los últimos años ha tenido la posibilidad de posicionar, por los resultados obtenidos en lo que tiene que ver con su administración, la docencia y la academia, como ejes de su política interna.