English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

Descubra la importancia de aprender otro idioma como segunda lengua

Después de una labor exitosa al frente del Centro de Lenguas (CEL) de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC), el programa #InstituciónAlDía contó con la participación de su líder Carolina García Ruíz, quien es especialista en traducción, egresada de la Universidad del Rosario y quien además tiene gran experiencia en la enseñanza del idioma inglés. Carolina García hizo una presentación muy explícita de cada una de las experiencias que ha tenido la oportunidad de vivenciar desde su vinculación a la ETITC, lo mismo que las estrategias que desde el CEL se aplican para incentivar el aprendizaje de otro idioma y sobre todo, el énfasis que se le hace a los jóvenes y estudiantes para que adelanten este proyecto.

La entrevista trató el tema de la responsabilidad que tiene esta Área con la certificación que se le entrega a quien finaliza de forma satisfactoria un nivel de idioma. García Ruiz hizo referencia a la importancia de la obtención de un diploma y/o certificado, refiriéndose a las ventajas a nivel profesional para una persona que elije aprender otro idioma y las solicitudes que se le hacen a esta, por ejemplo a nivel laboral, por el hecho de haber cumplido su meta de tener conocimiento y dominio de otra lengua.

Desde la óptica de García, todas las personas deberían aprender una segunda lengua, teniendo en cuenta que nuestro mundo moderno se está expandiendo a nivel educativo, social y de negocios, lo que obliga en muchos casos y hace necesario en otros, al conocimiento de una lengua que permita vislumbrar otros esquemas del aprendizaje.

Con lo expresado respecto de la formación, se logró un acercamiento sobre la gestión del CEL, en lo referente al idioma con más demanda a nivel de los aspirantes y en general, la metodología implementada allí, para que la dinámica de los estudiantes les permita una adecuada capacitación en este tema.

De otro lado, Janio Vasconcelos, invitado especial, nacido en Río de Janeiro y docente de portugués en la ETITC, quien además cuenta con una experiencia muy amplia en el idioma, nos permitió conocer los alcances de la experiencia que ha adelantado en Colombia con la enseñanza de su lengua nativa. Para Vasconcelos, sus propias experiencias en el país que lo vio nacer y donde no todo es “Samba”, le ha dado una visión amplia del bilingüismo dentro del desarrollo de su participación en muchos proyectos académicos que ha adelantado en el país colombiano.

La Emisora Web EMITC finalizó la temática “Cursos de idiomas y experiencia CEL” dedicada al Centro de Lenguas, con una invitación especial a los aspirantes en general, a estudiar y aprender otro idioma, aprovechando la flexibilidad de cada uno de los cursos que allí se imparten, los costos de los mismos, y su fácil acceso.

Para mayor información por favor enviar un correo electrónico a direccioncel@itc.edu.co, o comunicándose en el número de teléfono +571 3443000, Ext. 185.