Enseñanza del pensamiento crítico en la ETITC

Hablar de didáctica de las ciencias dentro del espacio académico, en el entorno de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, se ha vuelto un tema de mucha importancia, sobre todo porque en muchas de las charlas que se abordan en el aula de clase, en los laboratorios de enseñanza en los cuales participan los estudiantes y en los lugares en los que la reflexion y el análisis se dan cita, se dice que la búsqueda del conocimiento en todos los aspectos, no se agota, sino que perdura a lo largo y a lo ancho de toda la vida, ya que en las variaciones del pensamiento, siempre se busca una respuesta, inclusive, de lo que está más allá, o por conocer.

Con el apoyo de la Escuela Tecnológica, se ha abierto un espacio, para que a partir de interpretaciones juiciosas, la didáctica de las ciencias y la enseñanza del pensamiento crítico, permitan establecer que lo que se busca, es ayudar a pensar a los estudiantes, a partir del análisis de problemas, la lectura y la escritura, a dejar de lado el contenido de las materias como tal, para llegar a una habilidad del pensamiento, en la resolución de problemas que, implícitamente, están en nuestro entorno, o que nos rodean cuando hacemos una apreciación.

“En el ámbito escolar, tanto el maestro como el alumno elaboran conocimiento en sus distintas formas” (Castorina y Carretero, p. 89).

A partir de esto, los análisis epistemológicos de la didáctica de las ciencias, están determinados en la prospección y la reflexión de fuentes de información, con la idea de poder llegar a una toma de decisiones positiva, rendimiento significativo y tener la posibilidad de resolver problemas de la vida cotidiana, como reto, dentro del programa, que sirve de marco a los estudiantes para alcanzar nuevos conocimientos y una proyección a la vida profesional.

Esta serie de elementos, se suman a las propuestas de Ignacio Laiton Poveda, docente, investigador con amplia trayectoria en diversos niveles educativos, en particular en educación superior, quien en esta emisión de #InstituciónAlDía, resaltó la importancia de las ciencias básicas en el aula de clase, para que el estudiante desarrolle todo su potencial.

Así mismo, abordó diversos aspectos que han hecho de este investigador, un caso de éxito en la ETITC, teniendo en cuenta sus ponencias en ámbitos internacionales que abarcan Estados Unidos y Europa, lo mismo que instituciones de importancia académica en el mundo, como la Universidad de Harvard. Entre los temas que nos dio a conocer, resaltamos de cómo nació la idea del proyecto de investigación en pedagogía y didáctica de las ciencias; qué es la enseñanza del pensamiento crítico en las ciencias básicas; la propuesta que presentó en Boston y Orlando, E. U.; un acercamiento de las ponencias en Barcelona y Bilbao, España.; los aspectos más relevantes de las propuestas que dio a conocer en Múnich y Venecia, Europa.; su punto de vista, respecto si en la educación impartida en la ETITC, se motiva al estudiante en la consecución de elementos que desarrollen su pensamiento; cómo se consigue que los estudiantes hoy, adopten una autonomía, toma de posición frente a situaciones y que resuelvan problemas que se les presenten a nivel educativo; la conciencia investigativa en los futuros profesionales; el grupo de investigación en pedagogía de las Ciencias Básicas GIPEC; una reseña de su proyecto de Tesis Laureada, Cum Laude de la Universidad de Granada, España “Tesis en enseñanza del pensamiento crítico”; finalizando el programa, con un mensaje dentro de su proyecto académico.