English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

Niveles de calidad superiores a los estándares mínimos en la ETITC

Con la necesidad sentida en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, dentro del Pan de Desarrollo 2014 – 2021, nace la idea del proyecto de acreditación, con unas lineas de base definidas y un equipo encabezado por la ingeniera Maritza Zabala Huertas, hacia ese proceso voluntario para los programas de pregrado, direccionado hacia las buenas prácticas de la gestión, no solo de los directivos, sino de todo el grupo de docentes, de estudiantes y de administrativos, responsables de que ese logro sea evidente en la institución.

"La Acreditación, es el acto por el cual el Estado adopta y hace público, el reconocimiento que los pares académicos, hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y su funcionamiento y el cumplimiento de su función social", lo cual está implícito en lo que la Escuela Tecnológica busca dentro del proyecto, que el Consejo Nacional de Acreditación, decidirá, después de calificar, con una medición muy estricta, el cumplimiento de los requisitos, lo que dará la última palabra, teniendo en cuenta que parte del compromiso, como se anotó antes, es de todas las instancias responsables, con los recursos disponibles necesarios, con el personal, y en general, con toda la comunidad, que debe asumir un rol de responsabilidad frente a este importante proceso.

Este reconocimiento, traerá mayores posibilidades, lo mismo que recursos financieros del Ministerio de Educación Nacional, siendo la población académica la más beneficiada, lo cual tambien redundará en la educación que se imparte al interior de la ETITC.

La cultura de la autoevaluación, es un compromiso institucional para acreditarse, el cual ha tenido un desarrollo desde el año 2015, cuando se da inicio a la planeación y la sensibilización; en el año 2016 se hace la recolección documental y en el año 2017, se hace la capacitación, en la cual se involucra a egresados, estudiantes, sector productivo y se vinculan todas las áreas, para reconocer las fortalezas y debilidades que tiene la Escuela Tecnológica, y poder hacer una retroalimentación y lograr de esta forma, el proyecto que se tiene.

En el programa de EMITC, #InstituciónAlDía, estuvieron los ingenieros Carlos Eduardo Pinzón y Maritza Zabala Huertas, encargados del proyecto de autoevaluación en el cual ha puesto todo su empeño la ETITC, y abordaron temas en la mesa de trabajo, que nos permiten, de primera mano, tener un muy completo panorama de todo el proceso que ya se ha llevado a cabo para el logro de una meta más para la ETITC.

Entre los temas abordados en la emisión, estuvieron, cómo nace la idea del proyecto de acreditación en la ETITC; qué es la acreditación de programas de pregrado; cuál es la responsabilidad de la ETITC frente a la acreditación; por qué la ETITC quiere acreditar sus programas de Pregrado; qué necesita la ETITC para acreditar sus programas; los aspectos económicos, académicos y sociales que se han tenido en cuenta para la realización y puesta en marcha del proyecto; la certificación de calidad obtenida por la ETITC, cómo forma parte integral de la acreditación; qué ha hecho la ETITC para poder acreditarse; si la acreditación incluye las especializaciones y la educación continuada; las estadísticas e indicadores de la entidad favorecen a la ETITC para recibir la acreditación; entre otros.