English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

Infomatrix Rumania: una experiencia en la voz de los representantes de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

Infomatrix Rumania es un evento que se realiza de anualmente en la ciudad de Bucarest, y que congrega a los más talentosos jóvenes del mundo en torno a proyectos de base tecnológica. Para su versión 2018, contó con la participación de dos proyectos generados al interior de las aulas de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, tras ser seleccionados en el concurso Regional Infomatrix Latinoamérica: “Fresa Control” y “Arte Geométrico”, que obtuvieron sendas medallas de bronce en el evento mundial.

La final mundial de Infomatrix, que se llevó a cabo ente el 10 y el 13 de mayo en las instalaciones de la Escuela Internacional de Bucarest, contó con la participación de más de trescientos proyectos en las categorías de lego sumo, mini sumo, carrera de drones, seguidor de línea y laberinto para el área de robótica, así como con categorías de arte digital, cortometraje, control de hardware y programación, ésta última en la que participaron los representantes de la Escuela.

Camilo Ortega, con el proyecto “Fresa Control”; así como Ana Laura Morcote y Hana Pinilla con el proyecto “Arte Geométrico”, fueron nuestros embajadores en el evento. El proyecto de Camilo, asesorado por el profesor Leonard Castellanos, consiste en una App que permite el control de los factores que afectan los cultivos de fresa y posibilita la toma de acciones correctivas o preventivas ante tales factores, de manera que se optimice la productividad del cultivo. El proyecto de Ana y Hana, asesorado por el profesor Felipe Barbosa, consiste en una App que genera, a partir de un módulo básico dibujado por el usuario, complejos patrones modulares mediante operaciones geométricas de rotación y reflexión. Esta app tiene aplicaciones a la pedagogía del diseño en áreas del diseño textil, gráfico, industrial y arquitectónico.

A continuación, las impresiones del concurso en la voz de sus protagonistas:

Hana: “las oportunidades son el resultado del esfuerzo y la capacidad de desarrollar tus ideas”

Estudiantes en Rumania

Desde la primera vez que participamos con nuestro proyecto Arte Geométrico en Infomatrix Latinoamérica, logramos ver y compartir con otras culturas. Sin embargo, al recibir la invitación para participar en la final mundial de Infomatrix en Rumania entendimos que a través del desarrollo de software que realizamos lograríamos representar nuestro colegio y nuestro país, al lado de muchos otros proyectos lo cual causo en mí emoción y una enorme responsabilidad por mejorar los detalles de nuestra aplicación y del manejo idiomático necesario para poder dar a conocer la esencia de la aplicación.

Al llegar a Rumania al International Bucharest School, sede del evento, encontramos unas instalaciones adecuadas y un ambiente agradable que propició que los representantes de los países competidores fueran amigables y prestos a escuchar los detalles de nuestra aplicación. Con respecto a la administración opino que fue acertada en la disposición del lugar puesto que cada stand tenía su propio espacio y al dividirse las categorías por colores a nivel visual era más simple y práctico; así mismo, la organización de los horarios fue adecuada otorgando el tiempo justo para las exposiciones. En conclusión, desde mi punto de vista la experiencia se resume en tres partes; primero que las oportunidades son el resultado del esfuerzo y la capacidad de desarrollar tus ideas; segundo la importancia del manejo de un segundo idioma es crucial y se hace necesario para proyectarte y mostrar lo que sabes; y tercero que el intercambio cultural es enriquecedor y abre los horizontes de cualquier persona. Doy gracias a Dios y a todas las personas que hicieron posible esta experiencia tan emocionante y maravillosa.

Ana: “Colombia no solo es café y corrupción; sino también es desarrollo, avance y mejoramiento”

Estudiantes en Rumania

La experiencia que tuve fue bastante enriquecedora; ya que pude conocer otra cultura diferente a la nuestra, practicar mi inglés, y representar al país internacionalmente en un evento, en el que también pude compartir mi proyecto y apreciar proyectos de varias partes del mundo.  Estoy muy agradecida con la Institución, porque participar en estos concursos ayuda a quitarnos aquellas etiquetas que poseemos solo por pertenecer a Colombia, y a darnos cuenta de que siempre nos podemos superar mentalmente, a su vez, enseñarle a las personas que Colombia no solo es café y corrupción; sino también es desarrollo, avance y mejoramiento.

Es muy satisfactorio saber que contamos con la posibilidad de mostrar nuestras ideas en encuentros mundiales y ver que hay muchos jóvenes en el mundo compartiendo nuestras inquietudes y proponiendo soluciones a los retos que nos plantea el uso de la tecnología.

Aunque la presentación con los jurados puede ser un poco intimidante, en especial porque nuestro idioma nativo no es el inglés, esta experiencia me sirvió para considerar la importancia de practicar este segundo idioma no sólo para mí, sino para todos los jóvenes que queremos proyectarnos mediante propuestas tecnológicas.

Camilo: “Sin sacrificio no hay logros obtenidos”

Estudiantes en Rumania

Muchas veces nos parece aburrido o poco interesante desarrollar diversas actividades solo porque nos quita tiempo en el que nos encontramos en las redes sociales o jugando, yo pensaba lo mismo, pero entré a desarrollar este proyecto y considero que en verdad valió la pena, arriesgar un poco de tiempo por algo muy bueno, no saben lo grandioso que es viajar y conocer nuevas culturas, por eso sería bueno que todos nos animáramos y animemos a los demás a desarrollar proyectos para dejar no solo a la institución sino también a Colombia en lo más alto, demostrando de lo que somos capaces.

Quisiera agradecer a la institución por darme la oportunidad de llevar a cabo esta movilidad, me siento orgulloso de representarlos, me gustaría que todos en algún momento pudieran tener una experiencia como esta, una experiencia tan satisfactoria y enriquecedora, pero antes no debemos olvidar que sin sacrificio no hay logros obtenidos.