La ETITC Explora Nuevos Horizontes en Bulgaria y España

El decano de la Facultad de Procesos Industriales, Ing. Rodrigo Jaimes y la Directora de la ORII, Ing. Fabiola Mejía, participaron en la Misión Académica Europa 2015, organizada por la Fundación Alianza Colombo Búlgara, cuyo objeto era establecer contactos entre instituciones colombianas con pares de Bulgaria y España.

Bulgaria

La misión estuvo compuesta por representantes de las siguientes Universidades colombianas: Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Distrital, Universidad de Cundinamarca y la ETITC. Adicionalmente, les acompañaron representantes de la Universidad de Chile y de la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador ESPE.

Resultados de la misión:

1. Participación de la ETITC como ponente en la conferencia internacional “Retos de la Educación Superior para el siglo 21”, realizada en la ciudad de Sozopol, Bulgaria, entre el 2 y el 5 de junio. La ponencia tuvo por título “Technical Education as a Way to Strengthen the Quality of Higher Education”. Adicionalmente presentaron ponencias representantes de la Universidad Técnica de Sofía, de la Universidad de Sofía, de la Universidad Distrital y de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador - ESPE. Se destacaron temas como los procesos de enseñanza de las matemáticas, aplicación de las TIC en Educación Superior, Competencias en el marco de la Comunidad Europea, la nueva tríada en Educación: Universidad- Empresa-Estudiantes, entre otros.
  2. Se firmó el convenio marco de cooperación con la Universidad Técnica de Sofía, que abre las puertas para realizar procesos de movilidad en doble vía de estudiantes y docentes y para el establecimiento de procesos de investigación conjunta entre otros.
  3. En Madrid, se asistió a la cátedra AENOR -UNIR. Unir, es la Universidad Internacional de la Rioja y es líder en programas bajo de modalidad de e-learning en España, cuenta con mas de 40 programas, de los cuales 25 pertenecen a la Escuela de Ingeniería. Por su parte AENOR es el homólogo de ICONTEC en España.

Bulgaria

Esta misión abre nuevos horizontes para la comunidad académica de la ETITC en el campo de la investigación y la academia, pues los contactos están establecidos para ser utilizados por quienes tengan intereses comunes con dichas instituciones.