English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

VI Encuentro de Egresados - Versión 2017

Hoy día, los egresados de la ETITC están dejando huella, haciendo historia en Colombia y en el mundo, demostrando que la enseñanza impartida desde la Institución, está a la vanguardia en todos los aspectos educativos.

El Encuentro de Egresados de las diferentes especialidades que hacen parte del pensum académico de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC), se realizó el pasado 22 de septiembre de 2017, y permitió hacer una integración, en la cual las palabras de bienvenida por parte del Ingeniero Carlos Eduardo Pinzón, Vicerrector Académico, hicieron énfasis en la importancia de una nueva reunión que no solo es académica y profesional, sino también familiar, por el hecho de compartir nuevamente la experiencia de volver a la casa que un día les abrió sus puertas, los preparó y los educó.

Desde el Centro de Extensión y Proyección Social (CEPS), se tuvo la iniciativa de preparar un sistema que permanentemente esté monitoreando y permita el contacto con este grupo importante de estudiantes que, durante un periodo de su vida, llegaba al aula de clase con el ánimo de prepararse en las diferentes áreas, y después fijar la mirada a nuevos horizontes.

Un aspecto importante del Encuentro de Egresados, fue la conferencia magistral “Autodesarrollo Personal y Profesional”, a cargo de Miguel Morales Beltrán, docente de la ETITC, especialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo y magister en Proyectos de Innovación y Productos. La conferencia abordó temáticas que mostraron que junto a la ingeniería y la tecnología, la humanística se debe incorporar para que el profesional tenga el componente de persona y se haga responsable de sus ideas, así como se autoconozca, haga una auditoria permanente de su vida, maneje una disciplina desde la mente, las emociones y las acciones, le dé un sentido a la vida y mantenga un proceso de mejoramiento personal permanente. La dinámica fue participativa e integró a todos los asistentes, terminando con la reflexión: “si sigues haciendo las mismas cosas, seguirás obteniendo los mismos resultados”.

“Es un evento bien direccionado, de mucho compartir y para conocer otros puntos de vista personal y laboral. La idea de reunir a todas las especialidades fue muy acertada y nos permitió conocer a Egresados de otras especialidades”, comentó Nelson A. Rodríguez, Coordinador de Planta en la empresa Textilia y graduado en 2015 como ingeniero electromecánico.

“Muchas veces hay que hacer sacrificios, pero vale la pena hacerlo (…) sobre todo que cada vez uno ve más cambiada la Escuela, con nueva gente y nuevos profesores. Me siento en familia, aunque mis dos compañeros de salón no están en el país, yo los vengo a representar”, expresó Johon Alber Hidalgo, egresado de la promoción 2013 y vinculado en la actualidad como instructor del SENA.

El encuentro estuvo marcado además, por la convocatoria para crear la Asociación de Ingenieros Electromecánicos, que en palabras de los ingenieros Fabio Jiménez y Oscar Chávez - quienes están liderando esta propuesta - es una convocatoria que no se ha hecho en Colombia y que va a permitir no solo que los vinculados a la agremiación estén en permanente contacto, sino que, se actualicen a nivel profesional, cultural y social, como punto de partida dentro de las políticas que ya están propuestas. Así mismo, el Centro de Lenguas se hizo presente con la presentación de su brochure y las propuestas que se tienen, para que el dominio de una segunda lengua, sea la herramienta a utilizar en la vida profesional.

Por último, se llevó a cabo una exquisita cena ofrecida para los asistentes, y, se presentó el grupo danzatic, dirigido por Kaala Matallana desde el año 2013, y que está conformado por diez estudiantes de los Programas de Educación Superior (PES). Con una cumbia muy colombiana, la pollera y la Salsa Lupita, los asistentes disfrutaron la culminación del evento, motivados aún más, para que esa cadena de ideas sea cada vez más fuerte, como símbolo de permanencia y continuidad en la ETITC.