Suma Convención Científica Colombiana

La ETITC se hace presente en la primera Asamblea Nacional Frecuencia y Tecnología convocada por COLCIENCIAS.

Convención Científica

El Hermano Rector y el Vicerrector de Investiación participan en el evento.

Objetivo del Evento

SUMA Convención Científica Colombiana es un espacio académico en el que se reunirán los científicos más destacados del país, y expertos en políticas públicas en Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo Social para analizar y compartir experiencias y

Miércoles 2 de julio

¿Cómo avanza la ciencia nacional?

9:00 a.m.

Instalación

​Paula Marcela Arias Pulgarín

Directora General de Colciencias

10:00 a.m.

José Fernando Isaza

Efectos decrecientes de la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación

11:00 a.m.

Panel por confirmar “Retos de la política pública de CT+I”

Diego Molano, Ministro de TIC

Santiago Rojas, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Catalina Ortiz, Directora de Innpulsa

Tatiana Orozco, Directora DNP

12:30 p.m. ALMUERZO

2:30 p.m.

Laboratorios de Co-Creación

Biociencias y biotecnología, Ciencias agrícolas, Geociencias, Ciencias naturales y exactas, Ingenierías, Ciencias sociales y humanidades, Ciencias de la salud y médicas

7:00 p.m.

Coctel de bienvenida

Jueves 3 de julio

Elementos para la construcción de la política pública

9:00 a.m.

Conferencia de Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de Latinoamérica

1:00  p.m. ALMUERZO

3:00 p.m.

Laboratorios de Co-Creación

Internacionalización de la ciencia; Apropiación social; Propiedad intelectual, protección, negociación y transferencia; Normatividad y estructura del sistema de CT+I; Financiamiento de la ciencia; Uso, aprovechamiento y protección del recurso genético; Formación del recurso humano; Innovación, emprendimiento y generación de empresas; Desarrollo tecnológico y TICS; Medición de la ciencia, calidad del sistema, índices y publicaciones; Innovación social; Centros de investigación y desarrollo tecnológico, parques  tecnológicos, jardines botánicos, centros interactivos, bibliotecas y otras instituciones.

6:30 p.m. Presentación cultural

Viernes 4 de julio

A cargo de SEMANA

8:30 a.m.

FINN KYDLAND

Premio Nobel de Economía 2004

El impacto científico y tecnológico en el sistema económico

Sesión de preguntas con ANGELA POSADA SWAFFORD

Periodista especializada en Ciencias

10:00 a.m.

Coffee break

10:30 a.m.

Panel

El científico ¿nace o se hace?

Determinantes del sistema familiar, educativo, profesional y laboral

12:30 p.m.

DAVID TRIMBLE

Premio Nobel de la Paz 1998

Y, después del conflicto armado, ¿Qué?

La ciencia, la educación, la tecnología y la innovación en un escenario de postconflicto

1:30 p.m. ALMUERZO

7 p.m. Ceremonia de premiación GRAN PREMIO VIDA Y OBRA A LOS INVESTIGADORES EMÉRITOS DE COLOMBIA

Gran Premio Vida y Obra a los Mejores Investigadores

Este reconocimiento es una iniciativa de la Revista Semana en asocio con Colciencias que premiará a siete investigadores eméritos del país, quienes a través de su ejercicio de toda una vida en el campo de la investigación han liderado procesos innovadores o avances en el mundo de la innovación, la ciencia y la tecnología.

Se premiarán 6 categorías:

Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Agrícolas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Bio, Ciencias Médicas y la Salud.

El equipo del jurado estuvo compuesto por:

Cristian Samper

Presidente y Director Ejecutivo de la Wildlife Conservation Society (Nueva York, Estados Unidos)

Ex director del National Museum of Natural History de Smithsonian Institution (Washington, D.C., Estados Unidos)

Jan Marco Müller

Coordinador de la Oficina de la Consejera Científica Principal de la Comisión Europea (Bruselas, Bélgica)

Doctor en Geografía de la Universidad de Marburg (Alemania) con una tesis sobre el impacto de la apertura económica en el sistema de transporte de Colombia.

Manuel Limonta

Director de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe, International Council for Science – ICSU (Ciudad de México, México)

Dr. Honoris Causa por sus relevantes aportes en el campo de las investigaciones biotecnológicas - Universidad Autónoma Metropolitana (Ciudad de México, México) y  Medalla Comendador - Mérito Científico  (Brasil), entre otros honores.

Alberto Ospina Taborda

Fundador y primer Director de Colciencias, Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas (Hoy Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, COLCIENCIAS)

M. S. en Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT

Ingeniero Naval y Profesor de Electrónica y Comunicaciones de la Escuela Naval de Colombia.

Félix de Moya Anegón

Investigador principal del Grupo SCImago, líder en proyectos de I+E como Scimago Journal & Country Rank-SJR y Scimago Institutions Rankings (España)

Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC (Madrid, España)

Consulte mas Información