English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

Comunicado a la Opinión Pública del SUE - Sistema Universitario Estatal

1. Que en la Declaración del Sistema Universitario Estatal, emitida el pasado 26 de febrero de 2016 en la ciudad de Pereira, se asumió el compromiso referido a la contribución para que “los diferentes actores del conflicto armado tengan la posibilidad real de superar la violencia y construir una sociedad justa, incluyente y pacífica”

2. Que el día 23 de noviembre de 2016, el Sistema Universitario Estatal del país expresó su respaldo al Acuerdo de Paz alcanzado por el Gobierno Nacional y las FARC, y valora positivamente el clamor de la sociedad civil tendiente a evitar que se malogre la oportunidad histórica de ponerle fin al conflicto político armado a través de una solución negociada y, particularmente, por la continuidad del cese al fuego con las FARC hasta la refrendación e implementación de los acuerdos alcanzados.

3. En ese sentido, consciente de la importancia del cese al fuego definitivo y bajo el convencimiento de que solo la voluntad política puede superar los peligros que su fragilidad construye, DECLARA como ofrecimiento público la disposición concreta de las universidades del SUE, Capítulo Bogotá, para iniciar lo más pronto posible, en las zonas de preconcentración de las FARC, procesos de transición a la vida civil, de formalización de la escolaridad y de formación académica, que contemplen diplomados, seminarios o cursos acreditados, los cuales serán útiles para la reincorporación a la sociedad por parte de los excombatientes.

4. Bajo esta perspectiva, CONVOCA al Gobierno Nacional, especialmente a los Ministerios del Postconflicto y de Educación, a las Agencias de Cooperación Internacional, a las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales y Nacionales, a la Empresa Privada y a todos los organismos o entidades interesadas, a sumarse a esta iniciativa con sugerencias u orientaciones pertinentes y con el correspondiente apoyo económico, sin el cual este propósito sería irrealizable.