English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

La ETITC recibe la certificación de calidad NTCGP 1000:2009

Certificado de Calidad

La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC) – Institución Pública de Educación Superior – obtuvo este logro gracias a la comunidad educativa, aliados, socios y todos los demás actores que han sido importantes a través de estos años. Con la entrega de esta certificación la ETITC da un paso importante hacia la Acreditación de sus programas de Educación Superior, así como la reafirmación de la calidad del Bachillerato Técnico Industrial, evidenciando el compromiso por mejorar día a día el servicio que ofrece a sus estudiantes.

La entrega de esta certificación se llevó a cabo durante un acto protocolario en el Auditorio Centenario de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Industrial con la presencia del Doctor Ricardo Andrés Jiménez Balbuena, Gerente Comercial Internacional del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC); la Doctora Lidy Pedraza Parra, en representación de la Subdirección de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Educación Nacional (MEN); el Hermano José Gregorio Contreras Fernández, Rector de la ETITC; el Doctor Jairo Ernesto Moreno López, Representante de los Docentes al Consejo Directivo de la Escuela; así como representantes de entidades, organizaciones y empresas públicas y privadas como la Alcaldía Local de Los Mártires, el INSOR, el INCI, la UNAD, la REDTTU, ACOFI, Siemens, Legrand, Gobaltronic, entre otros.

El Dr. Ricardo Jiménez Balbuena, en nombre de ICONTEC, felicitó a todos los integrantes de la institución por este logro, quienes trabajaron de manera ardua y entusiasta en este tema. Según explicó Jiménez, fue un honor entregar este certificado, ya que desde hace más de 52 años el ICONTEC está fomentando en Colombia la manera de trabajar la calidad como un estilo de vida (como lo dice su slogan), es decir, que la calidad llegue más allá de los documentos y se convierta en una forma de vivir.

Más aún, Jiménez recalcó que la gestión de la calidad, la cual hace parte de la organización de las empresas, está incluida en la misión y visión de la ETITC, en su declaración de lograr formar mejores estudiantes.

“El sistema de gestión no es un documento que se queda en la Dirección o en el manual de calidad, sino que resulta en todo el trabajo, reflejándose en los alumnos y en la manera que ellos hacen representación de la Institución”, destacó el Gerente Comercial de ICONTEC.

El Hno. José Gregorio Contreras, Rector de la Institución, el Ing. Salim Said Rocha Pico, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y la Ing. Janeth Jimena Pimiento Cortés, Profesional encargada del Sistema de Gestión de Calidad, fueron los encargados de recibir formalmente el certificado.

La certificación fue entregada con el siguiente alcance (sic):

“Diseño y prestación de servicios de educación superior para el desarrollo de programas académicos a nivel pregrado por ciclos propedéuticos en las áreas de las Ingeniería de procesos industriales, mecánica, sistemas, mecatrónica y electromecánica y postgrados a nivel técnico en instrumentación industrial, mantenimiento industrial y construcción de redes de distribución de energía eléctrica y de media tensión y de educación continuada. Diseño y prestación del servicio de educación formal técnica en los niveles de básica y media vocacional. ”

Por otra parte, como una de las invitadas principales al acto protocolario, la dra. Lidy Pedraza Parra, parte del equipo de la Subdirección de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Educación Nacional, hizo un reconocimiento fuerte a la Alta Dirección, a la Oficina Asesora de Planeación, a los profesionales, servidores y colaboradores que hicieron posible este certificado: “Este es el primer paso, pero el reto viene de aquí en adelante, de mantener la certificación y demostrar los resultados del Sistema de Gestión de Calidad a nuestras partes interesadas y a los usuarios finales que son los estudiantes de esta institución, hacemos un llamado para que este compromiso se mantenga”.

La Dra. Pedraza ha venido acompañando a la Institución en el desarrollo de las actividades del modelo Integrado de Planeación y Gestión y en la implementación del plan de transparencia y acceso a la información: “Sabemos que la Escuela es un referente del sector educativo que ha demostrado resultados y sabemos que el Sistema de Gestión de Calidad será el articulador para poder implementar y sacar adelante los otros sistemas que debemos implementar, así como lo es el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, el Sistema de Gestión Ambiental y el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Además, hizo un reconocimiento a la ETITC, por los logros obtenidos en el Sistema de Seguridad de la Información, por ser un referente en el sector educación para otras entidades adscritas y para el mismo Ministerio, invitando a la institución a compartir todas sus buenas prácticas frente al sector.

Finalmente hizo mención de cómo el logro de esta certificación, le permitirá a la Institución apalancar el proceso de Acreditación Institucional que se está llevando a cabo, con el fin de que los estudiantes se vean beneficiados con productos y servicios de Alta Calidad, siendo el Sistema de Gestión de Calidad, una base para cumplirlo. “Desde el Ministerio de Educación nos sentimos orgullosos de contar con una entidad adscrita con la certificación de calidad por parte del Icontec”, concluyó la Doctora.

Según el Hno. Rector José Gregorio Contreras Fernández, para la ETITC, no solamente era importante cumplirle a la Norma, sino también cumplirle a la misma Institución, a la sociedad y a los jóvenes del país. De igual manera, denominó la extensa tarea de 6 años como “la calidad integral”, donde la Institución trazó 5 dimensiones: el ser, el saber, el hacer, el sentir y el expresar. “Hoy queremos expresar nuestros agradecimientos a todos, desde la niña que hace aseo, el señor vigilante, cada líder de proceso, el contratista, el profesor, hasta el Directivo y los mecanismos de Gobierno; sin su esfuerzo no hubiésemos llegado a este momento”.

Actualmente la ETITC está trabajando en la certificación de la norma de Seguridad de la Información, NTC ISO-27001:2013, la norma de Gestión Ambiental NTC ISO 14001:2015 y en la actualización de la certificación en la Norma ISO 9001: 2015, como parte de los esfuerzos que le permitan a la institución obtener una autonomía plena y poder sacar adelante todos sus proyectos. “Grandes retos nos esperan, hasta ahora abrimos la puerta a un proceso global, la norma es una Norma internacional que nos permite estar renovándonos gracias a la mejora continua, así que nos esperan caminos más tortuosos, más auditorias, más controles, pero ya aprendimos a hacerlo y no nos va a ser muy difícil”, agregó el Hno. Rector.

La certificación tiene una vigencia de tres años, por lo que la ETITC debe prepararse para continuar siendo parte del selecto grupo de organizaciones certificadas. En palabras del Hno. Rector, la Institución tiene que crecer cada día más y con los miembros de la comunidad, con seguridad, se logrará.