La ETITC se adhiere a la Cátedra abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería en calidad de miembro fundador institucional

La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central es miembro institucional fundador de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería, iniciativa coordinada por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina - CONFEDI y el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions - LACCEI, que busca promover la igualdad de derechos de las mujeres, su inclusión y equidad en el ámbito académico y profesional de las ingenierías.

El 28 de julio de 2020 se constituyó formalmente la Cátedra con la participación de 48 instituciones fundadoras (Facultades, Instituciones de Educación Superior y Organizaciones académicas) de 6 países latinoamericanos, y 53 miembros individuales de 11 países latinoamericanos, quienes suscribieron el acuerdo fundacional. Así mismo, se conformaron 5 comités de trabajo para articular las acciones de la Cátedra:

• Vocaciones
  • Ejercicio profesional
  • Mentoreo

El acuerdo fundacional señala como misión de la Cátedra:

“Ser un espacio académico para el debate, la reflexión, la construcción colectiva de conocimiento, la docencia e investigación y la realización de actividades dinamizadoras y promotoras de la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional y para el fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe”.

Actualmente la ETITC hace parte del Comité de Educación, que tiene como propósito generar proyectos y actividades centrados en la educación como herramienta para empoderar a las mujeres en las áreas de Ingeniería, Ciencia y Tecnología.

La representación titular de la Institución ante la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería se encuentra a cargo de la Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Transferencia. Invitamos a consultar el Acuerdo Fundacional de la Cátedra haciendo clic aquí.