Campos Internacionales de Inmersión en Inglés

En el marco de la política educativa del actual Gobierno, “Todos por un Nuevo País: Paz, Equidad y Educación”, el programa de Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional promueve el mejoramiento del inglés en los diferentes niveles del sector educativo. En este contexto, y con el propósito de continuar con las acciones de promoción y mejoramiento del nivel de inglés de los estudiantes de educación básica y media del sector oficial, el Ministerio de Educación pone en marcha la implementación del proyecto Campos Internacionales de Inmersión en Inglés en alianza con la Federación Colombiana de ACJ-YMCA y la Asociación Cristiana de Jóvenes de ACJ-YMCA.

Estos Campos internacionales se desarrollarán en Estados Unidos, en los meses de junio y julio, con una duración de dos (2) semanas, en siete (7) estados: Michigan, Georgia, Tennessee, New Jersey, New Hampshire, Washington, Maine. En total, serán 100 estudiantes de grado 10º de Instituciones Educativas oficiales (IE) quienes serán beneficiados con esta iniciativa.

El proceso de selección tuvo en cuenta el buen desempeño de las IE oficiales del país en el Índice Sintético de Calidad de la Educación (ISCE) 2016, para lo cual se realizó una clasificación de las Instituciones Educativas con mejor puntaje en el ISCE en el nivel de secundaria 2016 y con una matrícula superior a quince (15) estudiantes en grado 10º según SIMAT (Sistema Integrado de Matrícula, febrero 2016).

Los cien (100) estudiantes beneficiados se seleccionaron de la siguiente manera:

• Convocatoria a las diez (10) IE clasificadas. Cada IE postuló a un número de estudiantes correspondiente al 30% de la matrícula de grado 10º según el SIMAT (febrero 2016).
  • Aplicación de una prueba diagnóstica de inglés en línea, la cual evaluó la comprensión lectora, gramática y escucha.
  • Entrevista en inglés para evaluar la producción oral.
  • Selección de los cien (100) estudiantes beneficiados.
  • Comunicación de los resultados a las IE.

Los estudiantes seleccionados cumplieron con los siguientes requerimientos:

• Tener un desempeño destacado en la asignatura de inglés (concepto enviado por los docentes de Inglés, a través del Rector).
  • Tener habilidades de liderazgo.
  • Obtener un nivel de lengua entre A2 + y B1 según el Marco Común Europeo.

Consultar Estudiantes seleccionados del IBTI