English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

Alternativas para el pago de matrícula

Crédito Educativo Davivienda

Pago en línea de la Matrícula

Bienestar Universitario da a conocer la información relacionada con las alternativas de pago para los estudiantes de los PES en el próximo semestre.

1. Si es estudiante con un destacado rendimiento académico:

Estímulos Institucionales Asignados por Reglamento Estudiantil de los Programas de Educación Superior y en la Circular 007 de 2020.

  • Abono del valor de inscripción: Los aspirantes que se inscriban al proceso de admisión y sean aceptados para matricularse como estudiantes nuevos en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, les será abonado el valor de la inscripción al pago de la matrícula. A los aspirantes que no culminen el proceso de matrícula, no les será reembolsado el costo de la inscripción.
  • Abono del valor de reintegro: Estudiantes antiguos que adelanten la solicitud de reintegro a la ETITC se les abonará el valor cancelado por trámite de reintegro al pago de la matrícula.
  • Descuento 100%: Todos los estudiantes de educación superior de la ETITC que obtengan promedio académico igual o superior a 4.5 tendrán un descuento del 100% de la matrícula. En caso que el beneficiario simultáneamente reciba otro beneficio por cuenta de un incentivo (beca, subsidio) otorgado por una entidad externa del orden nacional o distrital, le será reconocido el incentivo que le resulte económicamente más favorable.
  • Descuento 50%: Todos los estudiantes de educación superior de la ETITC que obtengan promedio académico entre: igual o superior a 4.2 e inferior a 4.5, tendrán un descuento del 50% de la matrícula. En caso que el beneficiario simultáneamente reciba otro beneficio por cuenta de un incentivo (beca, subsidio) otorgado por una entidad externa del orden nacional o distrital, le será reconocido el incentivo que le resulte económicamente más favorable.
  • Descuento 25%: Todos los estudiantes de educación superior de la ETITC que obtengan promedio académico entre: igual o superior a 3.9 e inferior a 4.2, tendrán un descuento del 25% de la matrícula. En caso que el beneficiario simultáneamente reciba otro beneficio por cuenta de un incentivo (beca, subsidio) otorgado por una entidad externa del orden nacional o distrital, le será reconocido el incentivo que le resulte económicamente más favorable.

Financiación pago de matrícula: Los estudiantes podrán presentar solicitud, de manera individual, para suscribir Acuerdo de Pago de hasta tres contados, los cuales siempre tendrán un primer contado correspondiente al 50% del valor de la matrícula y, tendrá posibilidad de pagar el saldo hasta en dos contados, cada uno por el 25% del valor de la matrícula. En el momento de suscribir el “Acuerdo de Pago”, se establecerán las fechas en que el Estudiante se comprometerá a cancelar la(s) cuota(s) pendiente(s).

Ver Indicaciones para acceder Acuerdos de Pago 

Instrumento de Focalización para Solicitudes de Acuerdo de Pago II 2020

2. Si es estudiante vinculado a los Programas de Estímulo y apoyo de Bienestar Universitario o necesita recibir ayuda en especie:

· Estímulos Asignados por Reglamento Bienestar Universitario:

1. Monitorias: Para estudiantes que pertenecen al programa de Monitorias (como Monitor) y cumplen con lo establecido en dicho programa.

2. Estímulos: Son los reconocimientos que la ETITC hace a los estudiantes que se destacan por su participación en eventos deportivos y culturales en representación de la Institución. Este reconocimiento será otorgado por la Rectoría, a solicitud de la Vicerrectoría Académica y la Coordinación de Bienestar Universitario.

Qué ofrece: Descuentos aplicados sobre el valor de la matrícula, según sea el estímulo asignado y autorizados por Rectoría.

REQUISITOS GENERALES PARA PARTICIPAR EN CERTÁMENES DEPORTIVOS Y CULTURALES: El estudiante que desee postularse para representar a la ETITC en un evento deportivo o cultural debe cumplir con los siguientes requisitos:

a. Ser estudiante activo de uno de los programas ofrecidos por la ETITC. 
b. Tener un promedio académico acumulado de 3.5. 
c. Haber sido seleccionado. 
d. Cumplir con el 80% de los entrenamientos o ensayos realizados por la disciplina en la cual participara representando la Institución durante el semestre.

REQUISITOS GENERALES PARA SER MONITOR:

a. Ser estudiante activo de uno de los programas de educación superior. 
b. Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.5. 
c. Haber sido seleccionado. 
d. Mostrar capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.
f. El aspirante a monitor académico debe tener un promedio mínimo de 3,8 en la asignatura que desea orientar.

Cómo Aplicar: Inscribirse durante las convocatorías realizadas en las áreas de Deportes, Arte y Cultura y Psicología.

Cuándo Aplicar:

Convocatoria 2020-1 para estudiantes que pertenecen a equipos deportivos, culturales y monitorías - Ya realizada. 
Convocatoria 2020-2 para estudiantes que pertenecen a equipos deportivos, culturales y monitorías - Contacto:

Más Información en:
Deportes: gym@itc.edu.co.
Arte y Cultura: arteycultura@itc.edu.co ó musica@itc.edu.co.

Monitorias Académicas - Área Psicología: psicologia1@itc.edu.co.

· Campañas de Ayuda en Especie - Bienestar Universitario

¿Qué Es?: Campaña de Solidaridad que brinda ayudas en especie para los estudiantes que por causa del aislamiento tienen dificultades económicas que afectan su calidad de vida.

Dirigida a: todos los estudiantes que se han visto afectados económicamente por el asilamiento.

Qué ofrece: Aporte en mercado, o pago de un servicio público, o préstamo de computador.

Requisitos:

a. Ser Estudiante Activo de la ETITC - Programas de Educación Superior. 
b. Realizar solicitud mediante los canales suministrados.

Cómo Aplicar: Realizar solicitud al área de Piscología de Bienestar Universitario.

Cuándo Aplicar: Solicitudes permanentes durante todo el periodo académico.

Más Información en: psicologia@itc.edu.co; psicologia1@itc.edu.co o psicologiakennedy@itc.edu.co.

3. Si es estudiante que pertenece a grupos poblacionales con condición de vulnerabilidad:

Programas y Beneficios de Gobierno.

· Jóvenes en Acción 

¿Qué Es?: Subsidio que entrega transferencias monetarias condicionadas –TMC- a estudiantes beneficiados.

Dirigido a: los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Programas financiados: No financia Programas - Otorga susbsidio de sostenimiento para los beneficiados en todos los programas de Pregrado.

Rubros financiados: Se entregan aproximadamente las siguientes transferencias monetarias condicionadas –TMC. 2 veces al año por matricula un valor de $400.000, por permanencia un valor de $400.000 y por excelencia un valor de $200.000, este ultimo si cumple promedio requerido.

Requisitos Para Pre Registrarse:

Los jóvenes elegibles (potenciales participantes) del Programa Jóvenes en Acción, son jóvenes bachilleres sin título profesional, con edades entre 14 a 28 años, que no han sido beneficiados anteriormente en el Programa Jóvenes en Acción y que adicionalmente se encuentren registrados en por lo menos uno de los siguientes listados poblacionales:

• Estar en el SISBEN III, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (Residentes en Bogotá 0 – 54.86, Resto urbano compuesto por la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades 0 - 51.57 o, área rural dispersa 0 - 37.80), 
• Estar registrado en la Red UNIDOS; ó 
• Estar registrado en el Registro Único de Víctimas -RUV en condición de desplazamiento en estado "INCLUIDO"; ó 
• Estar registrado en las listas censales de jóvenes indígenas ó 
• Estar registrado en las listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad o responsabilidad penal del ICBF. 
• Haber pertenecido al programa Familias en Acción. Importante: el potencial participante podrá ingresar en cualquier momento de su formación siempre y cuando no supere el tiempo máximo de duración del programa establecido por el MEN.

Cómo Aplicar: Realizar Pre-Registro en las fechas de convocatoria.

Cuándo Aplicar:

Pre-Registro 2020-1 Realizado.
Pre-Registro 2020-2 Clic aquí.

Más Información en: Prosperidad Social
Trabajo Social - Bienestar Universitario: bienestaruniversitario@itc.edu.co

· Generación E - Equidad

¿Qué Es?: Subsidio de Gobierno que cubre  hasta 4 SMMLV del valor de la matrícula cobrado por las Instituciones de Educación Superior públicas, además de un apoyo de sostenimiento para aquellos estudiantes que no cumplen con los criterios de registro al programa Jóvenes en Acción de Prosperidad Social.

Dirigido a: estudiantes con condiciones de vulnerabilidad, que cumplan con la totalidad de los requisitos establecidos en  el  Reglamento Operativo de Vigencia.

Programas financiados: Equidad subsidia el valor de la matrícula del estudiante beneficiado, para programas de pregrado con registro calificado vigente (programa técnico profesional, tecnológico o universitario) bajo cualquier metodología (presencial, distancia o virtual). Dicho valor de matrícula es girado a la ETITC semestralmente.

Rubros financiados: a los estudiantes beneficiarios les será subsidiado hasta cuatro (4) SMMLV del valor de los derechos de matrícula que la IES pública cobra al estudiante. El valor correspondiente será girado a la Institución de Educación Superior pública a través del respectivo Fondo constituido. En el evento en que el valor de los derechos de matrícula supere los cuatro (4) SMMLV, el restante deberá ser asumido por el estudiante beneficiario. Apoyo de sostenimiento o incentivos monetarios. En el marco del componente de Equidad, Avance en la Gratuidad en las Instituciones de Educación Superior públicas, el estudiante beneficiario tendrá la posibilidad de acceder cada semestre a un apoyo de sostenimiento. Este apoyo podrá ser proporcionado por Prosperidad Social a través del Programa Jóvenes en Acción o por el Ministerio de Educación Nacional a través del Fondo constituido en el ICETEX. O Subsidio de sostenimiento financiado por el Ministerio de Educación Nacional. para el estudiante beneficiario que no cumpla requisitos para acceder a los incentivos monetarios del programa Jóvenes en Acción, tendrá la posibilidad de acceder semestralmente a un subsidio para gastos académicos de un (0.5) SMMLV, proporcionado por el Ministerio de Educación Nacional. El subsidio será entregado al beneficiario a través del fondo constituido en el ICETEX y de acuerdo con los procedimientos establecidos por esta entidad para tal fin.

Requisitos del estudiante:

• Tener nacionalidad colombiana.
• Poseer título de bachiller y haber presentado el Examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior.
• Estar matriculado en primer semestre en un programa académico de pregrado con registro calificado vigente (programa técnico, tecnológico o universitario), impartido bajo cualquier metodología (presencial, distancia tradicional o virtual) y ofertado en la ETITC.
• No tener título profesional universitario.
• Tener entre 14 a 28 años de edad.
• Estar registrado a corte de 30 de agosto de 2019 en la base Nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con un puntaje igual o inferior a 32.
• En caso de pertenecer a la población indígena, se tomará la base censal del Ministerio del Interior, y para la población víctima del conflicto, se tendrá en cuenta el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad de Atención y reparación Integral de Víctimas (UARIV).

Cómo Aplicar: El Ministerio de Educación verifica internamente el cumplimiento de los requisitos y aprueba el listado de beneficiados. SI EL ESTUDIANTE CUMPLE CON LOS REQUISITOS PUEDE INFORMAR AL ÁREA DE TRABAJO SOCIAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.

Cuándo Aplicar:

2020-1: Listado de Aprobados MEN ya recibido 
Para el 2020-2, verifique si cumple con los requisitos e informe a la oficina de Trabajo Social de Bienestar Universitario.

Más Información en: Generacion E 
Trabajo Social - Bienestar Universitario: bienestaruniversitario@itc.edu.co

4. Si es estudiante que No cumple con ninguno de los criterios anteriores:

· Lineas de Crédito Propias ICETEX

¿Qué Son?: créditos educativos que financia hasta el 100% de la matrícula con diferentes alternativas de pago.

Dirigido a: estudiantes de educación superior que estén interesados en financiar sus estudios.

Cómo Aplicar: 
a. Ingrese a la Página Icetex, 
b. Solicite su crédito,
c. Diligencie el formulario haciendo clic aquí,
d. seleccione la convocatoria a la que desea aplicar. 
e. Siga los pasos que se indican para legalizar el crédito. 
Para apoyar el diligenciamiento de su solicitud de crédito ICETEX, puede acceder a un tutorial haciendo clic aqui.

Cuándo Aplicar: Convocatoria 2020-2 abierta a partir del 17 de Junio de 2020. Antes, puede realizar la preinscripción Créditos 2020-2

  • TÚ ELIGES - LÍNEA A CORTO PLAZO

Programas Financiados: Carreras técnicas, tecnológicas o profesionales para estudios en Instituciones de Educación Superior. préstamo.

Rubros Financiados: TÚ PAGAS el 100% del crédito, mientras estudia.

Tasa de interés:IPC + 7 puntos porcentuales (Efectivo Anual). 
Tasa de interés de mora:IPC + 12 puntos porcentuales (Efectivo Anual).

Requisitos mínimos: 
Ser colombiano. 
Pertenecer a los estratos 1, 2, 3, 4, 5 o 6. 
Prueba Saber 11: Para primer semestre puntaje igual o superior a 240, y haber presentado la prueba a partir del año 2012. 
Promedio de notas: Si ingresa a partir de tercer semestre, debes contar con un promedio igual o superior de 3,4 en el último período cursado o acumulado. 
Si ingresa a segundo semestre deberá cumplir el requisito de puntaje Saber 11 o de promedio de notas. 
Tener un deudor solidario aceptado por El ICETEX que avalará y firmará contigo los documentos (Carta de Instrucciones y Pagaré) que respaldan el crédito educativo. 
Estar admitido en un programa que cuente con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.

Más Información en: ICETEX 
Trabajo Social - Bienestar Universitario: bienestaruniversitario@itc.edu.co.

  • TÚ ELIGES - LÍNEAS A MEDIANO PLAZO

Programas financiados: Carreras técnicas, tecnológicas o profesionales para estudios en Instituciones de Educación Superior. préstamo.

Rubros financiados: TÚ PAGAS el 30%, ó, TÚ PAGAS el 40% ó, TÚ PAGAS el 60% del crédito, mientras estudia.

Tasa de interés:IPC + 9 puntos porcentuales (Efectivo Anual). 
Tasa de interés de mora:IPC + 12 puntos porcentuales (Efectivo Anual).

Podrá pagar los intereses mientras estudia, y así, disminuir los costos financieros y tendrá cuotas más bajas en la amortización.

Requisitos mínimos: 
Ser colombiano. 
Pertenecer a los estratos 1, 2, 3, 4, 5 o 6. 
Prueba Saber 11: Para primer semestre puntaje igual o superior a 260, y haber presentado la prueba a partir del año 2012.
Promedio de notas: Si ingresa a partir de tercer semestre, debe contar con un promedio igual o superior de 3,4 en el último período cursado o acumulado. 
Si ingresa a segundo semestre deberá cumplir el requisito de puntaje Saber 11 o de promedio de notas. 
Tener un deudor solidario aceptado por El ICETEX que avalará y firmará contigo los documentos (Carta de Instrucciones y Pagaré) que respaldan el crédito educativo. 
Estar admitido en un programa que cuente con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.

Más Información en: ICETEX 
Trabajo Social - Bienestar Universitario: bienestaruniversitario@itc.edu.co.

  • TÚ ELIGES - LÍNEAS A LARGO PLAZO

Programas financiados: Carreras técnicas, tecnológicas o profesionales para estudios en Instituciones de Educación Superior. préstamo.

Rubros financiados: TÚ PAGAS el 0% ó TÚ PAGAS el 25% del crédito, mientras estudia.

Tasa de interés: 3,8% Efectivo Anual (IPC tasa subsidiada para quienes cumplan con los puntos de corte del SISBEN establecidos por área para acceso a crédito). 
Tasa de interés de mora:IPC + 12 puntos porcentuales (Efectivo Anual).

Podrá pagar los intereses mientras estudia, y así, disminuir los costos financieros y tendrá cuotas más bajas en la amortización.

Requisitos mínimos:
Ser colombiano. 
Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3. 
Estar en el Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área para acceso a crédito. 
Prueba Saber 11: Para primer semestre puntaje igual o superior a 300, y haber presentado la prueba a partir del año 2012. 
Promedio de notas: Si ingresa a partir de tercer semestre, debe contar con un promedio igual o superior de 3,4 en el último período cursado o acumulado. 
Si ingresa a segundo semestre deberá cumplir el requisito de puntaje Saber 11 o de promedio de notas. 
Estar admitido en un programa que cuente con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.

Más Información en: ICETEX 
Trabajo Social - Bienestar Universitario: bienestaruniversitario@itc.edu.co.

  • PREGRADO PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL

Dirigido a: estudiantes de educación superior miembros de comunidades con especial Protección Constitucional como: Indígenas, pertenecientes a Red Unidos, víctimas del Conflicto Armado, reintegrados o con discapacidad. QUE NO HACEN PARTE DE GENERACIÓN E O DE OTROS FONDOS ESPECIALES. 

Programas financiados: Carreras técnicas, tecnológicas o profesionales para estudios en Instituciones de Educación Superior. préstamo.

Rubros financiados: TÚ PAGAS el 0% del préstamo, mientras estudia. 
Tasa de interés: El IPC certificado por el DANE para el año 2019 fue del 3,8%.
Tasa de interés de mora:IPC + 12 puntos porcentuales (Efectivo Anual).

Podrá pagar los intereses mientras estudias, y así, disminuir los costos financieros y tendrá cuotas más bajas en la amortización.

Requisitos mínimos: 
Estar registrado en las bases de datos oficiales de población víctima y Red Unidos. 
Si corresponde a población indígena deberá presentar certificación original del cabildo al que corresponda y un puntaje en las pruebas Saber 11 igual o superior a 200. 
Estar admitido en un programa que cuente con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación. 
Para los estudiantes con discapacidad deberá acreditar Certificación Médica de EPS u organismo competente especificando el grado y tipo de incapacidad -física, sensorial, de carácter permanente de acuerdo con la Ley 361 de 1997.

Más Información en: ICETEX 
Trabajo Social - Bienestar Universitario: bienestaruniversitario@itc.edu.co.

· Fondos Secretaría de Educación 

Cuándo aplicar: En espera de apertura de convocatoría - verificar convocatorias en los enlaces de información.

  • Fondo SED Técnica y Tecnológica

¿Qué es?: Crédito condonable entre un 75% y un 100%, que financia hasta dos punto cinco (2.5) SMMLV para matrícula y un (1) SMMLV por semestre académico para sostenimiento.

Dirigido a: Para estudiantes Bachilleres de estratos 1, 2 ó 3, egresados a partir del año 2005 del Sistema Educativo Distrital (colegios oficiales, colegios en administración y colegios en Convenio). 

Programas financiados: podrán cubrir formación en los niveles Técnico Profesional y Tecnológico egresados de la matrícula oficial distrital (colegios oficiales distritales, en administración de la prestación del servicio o en convenio de la ciudad de Bogotá D.C.), a partir de cualquier semestre y por el tiempo de duración establecido en el registro calificado del programa académico a cursar.

Rubros financiados: El Fondo financia los siguientes rubros y montos, de acuerdo con las condiciones socioeconómicas registradas en el momento de la inscripción por parte del aspirante, en concordancia con lo establecido en el Acuerdo 001 de 2019.
El Fondo financia hasta once (11) SMMLV por semestre académico para el rubro de matrícula. El Fondo financia hasta (2) SMMLV por semestre académico para el rubro de sostenimiento. 
El Fondo financia la prima de garantía corresponde al valor descontado del Fondo para cubrir los riesgos de invalidez salvo preexistencia antes de ser considerado beneficiario o muerte del beneficiario del crédito educativo otorgado. Este valor corresponde al 1% adicional al valor girado y hace parte integral del capital adeudado.

Nota: El aspirante al crédito condonable podrá solicitar sostenimiento únicamente en el momento de realizar la inscripción de la convocatoria y solo si cumple los requisitos para su obtención. Asimismo, los montos otorgados para sostenimiento harán parte del monto total del crédito condonable y serán sujetos a condonación o reembolso, según corresponda.

Requisitos del estudiante:
Ser egresado o estudiante de colegio oficial distrital, oficial distrital en administración o de colegio privado en convenio con la Secretaría de Educación del Distrito. Se consideran como aspirantes al crédito los egresados a partir del 2005.Pertenecer al estrato socioeconómico uno (1), dos (2) o tres (3).
Haber presentado la Prueba SABER 11, antes ICFES. 
Acreditar domicilio en Bogotá D. C.
Estar en proceso de admisión o ser admitido en una Institución de Educación Superior y/o programa definido por la SED.
Aplicar al crédito educativo blando del Fondo a través de la convocatoria que la Secretaría de Educación del Distrito establezca por intermedio del ICETEX. 
Cumplir con cualquier otro requisito establecido en cada convocatoria.Suministrar toda la información solicitada en el formulario del aspirante al crédito. No ser o haber sido beneficiario de las estrategias SED para el Acceso y Permanencia en educación superior.

PARÁGRAFO. Para los egresados de colegio en convenio, el estudiante debe haber sido financiado con recursos de la Secretaría de Educación en grado 11° para ser considerado en el proceso de selección del Fondo SED Técnica y Tecnológica. Requisitos del codeudor Si es persona natural Tener domicilio permanente en Colombia.Tener capacidad legal para contraer obligaciones.No ser deudor moroso de El ICETEX.No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante El ICETEX.No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito.Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión.Tener historial financiero y crediticio favorable. No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por El ICETEX.Las demás que El ICETEX considere necesario. Si es persona jurídica Tener domicilio permanente en el país.Tener capacidad legal para contraer obligaciones.No ser deudor moroso de El ICETEX.Contar con más de dos años de constitución legal.Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída.Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el periodo de amortización y tres años más.Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario con monto máximo permitido.Tener historial financiero y crediticio favorable.Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por El ICETEX.

Más Información en: ICETEX 
Trabajo Social - Bienestar Universitario: bienestaruniversitario@itc.edu.co.

  • Fondo Educación Superior para todos FEST

¿Qué es?: Crédito condonable entre un 70% y un 100%.

Dirigido a: los postulantes egresados del sistema educativo de Bogotá, es decir:

Egresados del Sistema educativo oficial del Distrito De los colegios e instituciones educativas distritales. 
De los colegios en administración del servicio educativo o en concesión. 
De los colegios privados que al momento de la obtención del título de bachiller tenían convenio con la Secretaría de Educación del Distrito, siempre y cuando el estudiante haya sido beneficiario de la matrícula contratada del Distrito o en convenio.

Egresados del Sistema educativo no oficial del Distrito: De los colegios diferentes a los pertenecientes al sistema educativo oficial de Bogotá, que hayan cursado al menos los dos últimos años en una Institución Educativa de Bogotá.

Programas financiados: podrán cubrir formación en nivel técnico, tecnológico o universitario en programas de pregrado virtual, presencial o a distancia dirigidos a los egresados del sistema educativo de Bogotá en instituciones de educación superior con registro calificado para ofertar el programa en la ciudad del Bogotá.

Rubros financiados: El Fondo financia los siguientes rubros y montos, de acuerdo con las condiciones socioeconómicas registradas en el momento de la inscripción por parte del aspirante, en concordancia con lo establecido en el Acuerdo 001 de 2019.
El Fondo financia hasta once (11) SMMLV por semestre académico para el rubro de matrícula. 
El Fondo financia hasta (2) SMMLV por semestre académico para el rubro de sostenimiento. 
El Fondo financia la prima de garantía corresponde al valor descontado del Fondo para cubrir los riesgos de invalidez salvo preexistencia antes de ser considerado beneficiario o muerte del beneficiario del crédito educativo otorgado. Este valor corresponde al 1% adicional al valor girado y hace parte integral del capital adeudado.

Nota: El aspirante al crédito condonable podrá solicitar sostenimiento únicamente en el momento de realizar la inscripción de la convocatoria y solo si cumple los requisitos para su obtención. Asimismo, los montos otorgados para sostenimiento harán parte del monto total del crédito condonable y serán sujetos a condonación o reembolso, según corresponda.

Requisitos del estudiante: los aspirantes a ser beneficiarios del crédito del FEST deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos: 
Ser estudiante y estar en último periodo académico de grado 11 o haber obtenido el título de bachiller de conformidad con lo establecido en el presente reglamento, dentro de los diez (10) años anteriores a la fecha de publicación de cada convocatoria.
Para los egresados de colegios privados: haber cursado décimo y once en un colegio de Bogotá.Haber presentado la Prueba de Estado para acceso a la educación superior (Ley 30 de 1992).
Estar en proceso de admisión o haber sido admitido, en alguna de las Instituciones de Educación Superior definidas en la convocatoria.Inscribirse a la convocatoria del FEST a través de la herramienta definida para tal fin.
Contar con un deudor solidario aprobado, de acuerdo con las políticas que establezca el ICETEX para tal fin.
Los demás requisitos que la Junta Directiva del Fondo determine en cada convocatoria.

Requisitos del codeudor Si es persona natural: 
Tener domicilio permanente en Colombia.
Tener capacidad legal para contraer obligaciones.
No ser deudor moroso de El ICETEX.
No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante El ICETEX.
No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito.
Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.
Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión.
Tener historial financiero y crediticio favorable. No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.
Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por El ICETEX.
Las demás que El ICETEX considere necesario.

Si es persona jurídica tener domicilio permanente en el país.
Tener capacidad legal para contraer obligaciones.
No ser deudor moroso de El ICETEX.
Contar con más de dos años de constitución legal.
Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída.
Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el periodo de amortización y tres años más.
Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario con monto máximo permitido.
Tener historial financiero y crediticio favorable.
Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por El ICETEX.

Más Información en: ICETEX 
Trabajo Social - Bienestar Universitario: bienestaruniversitario@itc.edu.co.

· Comunidades Negras

¿Qué es?: créditos totalmente condonables para estudios de pregrado o posgrado en Colombia. Es un mecanismo que facilita el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes de comunidades negras al Sistema de Educación Superior incluyente.

Dirigido a: estudiantes afrocolombianos, raizales y palenqueros de bajos recursos económicos y buen desempeño académico.

Programas financiados: El fondo financia programas educativos de: 
Pregrado: técnica, tecnológica, o universitaria a nivel nacional.
Posgrado: especialización, maestría, doctorado y posdoctorado en Colombia.

Rubros financiados: Los créditos que se otorguen a través del fondo cubren al beneficiario tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes para cualquiera de los rubros: 
Matrícula 
Sostenimiento 
Materiales de estudio 
Transporte 
Sostenimiento de un año adicional para trabajo de grado de acuerdo a la exigencia de la IES.

El crédito es susceptible a condonación si el beneficiario culmina su programa de estudios, obtiene su título y presenta un Informe final del Proyecto de Trabajo Comunitario Social y/o Académico, debidamente aprobado por el respectivo Comité Asesor Regional.

Requisitos del estudiante:
Ser colombiano. 
Pertenecer al grupo étnico negro. 
Carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios. 
El programa de estudios a realizar o que se este realizando debe satisfacer una necesidad en la formación de recursos humanos para la región y las comunidades negras. 
Cuando se trate de adelantar un programa de Educación Superior o posgrado, demostrar que los estudios para los cuales solicita el crédito están relacionados con los trabajos que benefician a las Comunidades Negras. 
No tener apoyo económico por parte de un ente nacional o extranjero similar a este. 
Estar inscrito y/o admitido en una Institución de Educación Superior –IES- dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito. 
Cumplir con los requisitos dentro de los plazos señalados en cada convocatoria. 
No haber sido apoyado económicamente por el presente fondo, a excepción de los que hayan sido beneficiarios en las carreras técnicas, técnicas profesionales y tecnológicas. 
Tener su propio correo electrónico. 
Inscribirse a través de la página web del ICETEX.

Más Información en: ICETEX 
Trabajo Social - Bienestar Universitario: bienestaruniversitario@itc.edu.co.

· Fondo Comunidades Indígenas - Álvaro Ulcué Chocué

¿Qué es?: créditos totalmente condonables por prestación de servicios o mérito académico para estudios de pregrado o posgrado en Colombia.

El crédito condonable no financia cursos intersemestrales, cursos de idiomas, seminarios, congresos, ni salidas de campo. Además, no incluye cursos adicionales, así sean exigidos por la Institución de Educación Superior pero que estén fuera del programa académico.

Dirigido a: estudiantes pertenecientes a las comunidades indígenas, con el propósito de facilitar su ingreso a programas de pregrado y posgrado en instituciones de Educación Superior que estén registradas ante el Ministerio de Educación Nacional a través de SNIES. 

Programas financiados: El fondo financia programas educativos de: 
Pregrado: técnica, tecnológica, o universitaria a nivel nacional. 
Posgrado: especialización, maestría, doctorado y posdoctorado en Colombia.

Rubros financiados: Los créditos que se otorguen a través del fondo cubren al beneficiario 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes para cualquiera de los siguientes rubros: 
Matrícula 
Sostenimiento 
Semestre adicional para trabajo de grado en las carreras que lo requieran y estén certificadas por la IES.

Requisitos del estudiante: 
Ser colombiano.
Pertenecer a una comunidad indígena, debidamente registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rrom del Ministerio del Interior. 
Inscribirse en las convocatorias de acuerdo al procedimiento establecido. 
Presentar e inscribir el trabajo comunitario a desarrollar en la comunidad durante la época de estudios con su respectivo Aval de la comunidad a la cual pertenece. 
Acta de socialización del proyecto ante la comunidad. 
Estar admitido en una Institución de Educación Superior registrada ante el Sistema SNIES. 
Si fue beneficiario del fondo y no culminó estudios y desea aplicar nuevamente, deberá reintegrar los valores girados anteriormente y aplicar a una nueva convocatoria. 
No tener el título profesional (para aspirantes de pregrado). 
No tener el título de posgrado (para aspirantes de posgrado). 
No requiere codeudor.

Más Información en: ICETEX 
Trabajo Social - Bienestar Universitario: bienestaruniversitario@itc.edu.co