III Encuentro de Semilleros de Investigación: Todo un Éxito

El pasado 22 de noviembre de 2014, la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central celebró su III Encuentro de Semilleros de investigación, el cual contó con la presencia de 160 participantes. Siguiendo el camino de los anteriores encuentros, directivos, estudiantes de todos los programas y familiares de los ponentes, se unieron para conocer los trabajos de los Semilleros de investigación VIRTUAL APRENDE, SI3D, ROBIN, SER, AUTOMATOOLS, SIGE y SIBOT.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Hno. Néstor Raúl Polanía González, Vicerrector académico y del Mg. Marc Antoine Fleurisca, coordinador de los Semilleros. En seguida, el Dr. Manuel Cancelado Jiménez, Vicerrector de Investigación, presentó una conferencia basada en dos ejes temáticos: vocación e innovación.

III Encuentro de Semilleros

Rompiendo con la tradición de trabajar únicamente con pares evaluadores internos, este año, se contó con la presencia del Ing. Orlando Cristancho, Secretario ejecutivo de la REDCOLSI (Red colombiana de semilleros de investigación) y coordinador de semilleros de la Universidad Central. Las observaciones de los pares y del público asistente, dejaron ver que la institución está creciendo en cuanto a formulación, ejecución y presentación de proyectos de investigación.

Poco a poco, la Vicerrectoría de investigación se acerca al objetivo planteado: “generar un espacio institucional de formación en proyectos de investigación e innovación técnica y tecnológica para jóvenes estudiantes de los semilleros con el ánimo de afianzar los conocimientos en la formulación y socialización de proyectos”.

Encuentro de Semilleros

Todos los participantes que trabajan, apoyan o patrocinan los procesos investigativos valoramos la excelente organización del evento, la alta calidad de los trabajos presentados los cuales abarcaron temas como: impresión en 3D en hilo fundido, virtualización con software libre, obtención de agua potable por el proceso de condensación del agua contenido en el aire, sistema de iluminación fotovoltaica, manejo de instrumentos de medición para el uso de la energía eléctrica, construcción de robots móviles de tipo luchador de sumo y seguidor de línea, reparación y adecuación de un robot oruga.

Ahora, los retos no se hacen esperar. Se debe seguir por la senda de la mejora continua, con miras a participar en el III Encuentro Regional del Nodo Bogotá-Cundinamarca en busca de lograr el aval para asistir a Encuentros internacionales. Colombia requiere científicos y aumentar el número de personas calificadas en las áreas técnicas y tecnológicas. Sin duda, este tipo de actividad contribuye a suplir estas necesidades del país.

¡Una larga vida al Encuentro Institucional de Semilleros de investigación!

Autor: Marc Antoine Fleurisca