English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia

Etapas de la Acreditación

  1. Autoevaluación Institucional, entendida como una tarea permanente de las instituciones de Educación Superior y que hace parte del proceso de acreditación. En la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central la autoevaluación se realiza con fines de acreditación, por lo que en el 2010 definió el modelo de autoevaluación, acogiendo los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación – CNA. Desde ese entonces la institución asumió el liderazgo de este proceso, propiciando la participación de manera amplia de la comunidad académica. La Autoevaluación se desarrolla de manera integral, con el propósito de mejorar la calidad de la institución y de sus programas, de asegurar a la sociedad que se cumple con los más altos requisitos de calidad y que realiza sus propósitos y objetivos. La Escuela Tecnológica Instituto Técnico reconoce que una sólida cultura de autoevaluación debe ser la base de un sistema de aseguramiento de la calidad.
  2. La Evaluación Externa o Evaluación por Pares Académicos, utiliza como punto de partida la autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye en un juicio sobre la calidad. En la evaluación externa dentro del contexto de la autoevaluación de programas y de la institución, la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, invita a los denominados “pares amigos” para recibir de ellos una retroalimentación sobre la calidad del programa o de la institución, así como sobre el proceso y el documento de autoevaluación. Esta visita sigue los mismos principios y propósitos que tiene la visita de pares enviados por el CNA. Estos pares amigos y del CNA, deben tener capacidad para valorar con oblicuidad y con amplitud de perspectiva, para reconocer los distintos aspectos y relaciones que impactan de manera particular a la institución.
  3. La Evaluación Final, que realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa” (CNA). Dicha evaluación podrá derivar en el reconocimiento de altos niveles de calidad, lo que conducirá a la acreditación. En este caso, el CNA emite su concepto con destino al ministro de Educación Nacional sobre la calidad demostrada por la institución (fortalezas y debilidades) y recomienda el tiempo de vigencia de la acreditación. El Estado dará fe pública de la alta calidad de la institución a través de la respectiva resolución.