English Imagen: Escuela Tecnológica Instituto T&eacutecnico Central. Establecimiento Público de Educación. Colombia
Egresados - Actualiza Datos

Programa de Egresados

ANTECEDENTES

La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central brinda una educación de calidad en el campo de la técnica, tecnología e ingeniería; ha contribuido de manera significativa por más de 100 años al desarrollo de la industria colombiana, en la formación de técnicos profesionales, tecnólogos e ingenieros que han realizado labores de mejoramiento de procesos y solución de problemas en la industria.

La Institución promueve la vinculación de sus Egresados para enriquecer el ser, el quehacer profesional, contribuir al desarrollo de las funciones misionales de docencia, investigación y extensión, fortalecer en ellos el sentido de pertinencia, gestión que inicia desde que son estudiantes, busca su proyección en todos los ámbitos de la sociedad siendo participes en los procesos de desarrollo, transformación e innovación.

A través del Centro de Extensión y Proyección Social (CEPS), los egresados mantienen una comunicación continua y efectiva con el Escuela Tecnológica ITC, lo cual permite conocer permanentemente su ubicación laboral y desempeño profesional. Prestarles asesoría a aquellos egresados que se encuentran sin empleo, facilitando la información de las ofertas laborales que las diferentes empresas envían al CEPS.

Un aporte significativo de los egresados a la Escuela Tecnológica ITC, son sus sugerencia, recomendaciones y propuesta para el mejoramiento Institucional como implementar determinados cursos de extensión y diplomados especializados en las áreas técnicas que contribuyan a perfeccionar sus conocimientos, y facilitarles la consecución de empleo. Algunos de ellos participan como docentes de los cursos de Educación Continuada.

Un interesante y destacado impacto causado por los egresados en el medio, ha sido la creación de sus propias empresas, que en términos de eficiencia y eficacia han sido ejemplo de innovación y creatividad; también han contribuido como empleadores en la vinculación de otros egresados en sus empresas.

Desde el año 2001, se inició el proceso de seguimiento a los egresados de la Institución con el fin de rastrear su desempeño profesional, allí se pudo detectar el concepto del egresado con respecto a la coherencia del programa que cursó y su desempeño laboral. En aquel momento los egresados identificaron fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas de los programas ofrecidos por el Instituto, las cuáles se han teniendo en cuenta para mejorar la gestión de los programas académicos.

En el año 2005 se celebró los 100 años de la Institución momento coyuntural que permitió la participación activa de los egresados tanto del Instituto del Bachillerato Técnico Industrial como de las programas de Educación Superior en la muestra empresarial 100 años I.T.C., 1905-2005 en calidad de expositores y en el encuentro de los egresados.

La Escuela Tecnológica ITC en su proyecto de Desarrollo Estratégico Institucional el procesos de Acreditación; consolidar la relación Institución - Egresados mediante mecanismos formales para reconocer y agradecer los aportes que generosamente han brindado a través del tiempo y comprometerlos en forma visible en las decisiones de la institución.

JUSTIFICACIÓN

Las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia tienen la responsabilidad de brindar la capacitación adecuada y eficaz al talento humano para enfrentar los retos del sector productivo y económico actual y futuros de su entorno social ante la realidad mundial, como es la globalización de mercados, las expectativas políticas y sociales y el desarrollo científico y tecnológico.

Para una IES conocer la opinión de sus estudiantes, graduados y empresas, sobre diferentes aspectos de la formación recibida constituye un instrumento importante para hacer competitivos los procesos de formación académica de acuerdo a la demanda tecnológica de la industria y la adaptación de los egresados en el mercado laboral. A partir de esta información pueden generarse estrategias que permita la autoevaluación de sus programas y realizar las reestructuraciones y fomentar la formación continuada.

Como uno de los indicadores de la gestión que realiza las IES, es conocer los resultados de sus egresados en el mercado laboral y para ello se requieren mecanismos de retroalimentación de la empleabilidad y desempeño de los profesionales, que permite establecer mediciones con respecto a los logros en las políticas y objetivos de la Escuela Tecnológica ITC determinando la calidad y eficiencia de los programas.

Debido a la importancia de las competencias del Talento Humano en el país para su competitividad y productividad, el Gobierno Nacional ha desarrollado políticas para identificar y fortalecer el recurso humano para el desarrollo sostenible del país. El Observatorio Laboral, es una de sistema del Ministerio de Educación Nacional que busca vincular las IES a las necesidades del mercado laboral, al brindar información sobre la pertinencia de la educación a partir del seguimiento a los graduados y a sus empleadores en el mercado laboral, herramienta que brinda a las instituciones información para tener en cuenta en su mejoramiento continuo.

Otra estrategia que el Gobierno Nacional ha desarrollado es la Acreditación que consiste en un acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y su funcionamiento y el cumplimiento de su función social (Consejo Nacional de Acreditación). Exige el autoconocimiento de la institución, análisis de su situación real y la que se requiere y generación de procesos que permita ser competitiva con calidad para formar adecuadamente el talento humano de acuerdo a los requerimientos de la economía regional, nacional e internacional y establecer los mecanismos que permita autoevaluarse y demostrar ante el país sus competencias de mejoramiento continuo.

La Acreditación como en uno de sus requisitos, pide evidenciar la participación de los egresados en el impacto que éstos han tenido en su entorno verificando el planteamiento y desarrollo de políticas que la Institución ha definido para mantener los vínculos y fortalecer la formación disciplinar y profesional de los Egresados.

Por ello la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Transferencia por medio de la Oficina de Extensión y Proyección Social le han dado forma al Programa de Egresados y aprovechar toda aquella relación que tiene con los mismos, afianzando lazos, creando conexiones de doble vía mediante el seguimiento de egresados para brindarle a ellos un mejor servicio que cubra las necesidades de desarrollo profesional, laboral y personal cubriendo las expectativas de la industria y la sociedad.

MARCO NORMATIVO

  • Constitución Política de Colombia de 1991, artículo 67.
  • Ley 30 del 28 de diciembre de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.
  • Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. En su Artículo 14 se establece como requisito para la acreditación de las IES, la existencia de políticas y estrategias de seguimiento a egresados.
  • Indicadores específicos para los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de los programas de Educación Superior Técnicos y Tecnológicos. En Edición. Abril de 2005.
  • Decreto 1767 del 2 de junio de 2006. Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y se dictan otras disposiciones.
  • Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado. En edición, noviembre de 2013.
  • Resolución 626 del 13 de febrero de 2007. Por la cual se dictan disposiciones relacionadas con la disponibilidad de información y la articulación con las diferentes fuentes del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).
  • Resolución 1622 del 2 de abril de 2007. Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 626 de 2007 y se dictan otras disposiciones.
  • Ley 1188 del 25 de abril de 2008. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. Artículo 2.

POLÍTICA

La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central mediante el Programa de Egresados orientará y apoyará a sus egresados en los esfuerzos que hacen para cubrir sus necesidades profesionales e incentivando su sentido de pertinencia y solidaridad mutua para con los procesos institucionales mediante un a permanente comunicación que permite tener un conocimiento actualizado del entorno profesional, laboral y personal en que se desenvuelve y con ello brindarles oportunidades de mejora de calidad de vida.

OBJETIVO

Fortalecer los lazos de fraternidad entre los graduados y la institución estructurando un sistema de comunicación permanente y efectivo que facilite la realimentación de los graduados con la Escuela Tecnológica ITC de acuerdo a los conocimientos adquiridos frente a las necesidades de la empresa donde presta sus servicios para mejorar su competitividad, contribuir a su cohesión social con su participación de conocimientos e las necesidades personales, sociales y profesionales.

Objetivos

  1. Diseñar y/o adoptar una Base de datos que suministre información actualizada y oportuna sobre el estado, interés y necesidades profesionales, académicas y culturales de los egresados.
  2. Mantener un medio de comunicación permanente y efectivo para los egresados que permita un flujo de información en interés sobre actividades de la institución en temas como: docencia, investigación, bienestar universitario y extensión.
  3. Fortalecer la intermediación laboral facilitando la ubicación de los egresados laboralmente de acuerdo a su capacitación y competencias.
  4. Promover encuentro de Egresados, a través de realización de encuentros anuales de orden académico, empresarial, cultural, lúdico y/o deportivo.
  5. Propiciar la participación activa de los egresados en las decisiones institucionales a nivel directivo, académico y de programa, en comités y otros grupos de trabajo donde pueden aportar sus conocimientos y experiencias en pro de la institución.
  6. Establecer estrategias entre las asociaciones de egresados y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central para crear y organizar programas de capacitación permanente junto con las unidades académicas y administrativas que permita el mejoramiento continuo de su formación.
  7. Fomentar y apoyar la cultura de la creación de empresas y desarrollo empresarial en los estudiantes y egresados de la Escuela Tecnológica ITC.
  8. Apoyar las alianzas y convenios con entidades externas de comunidades académicas, científicas, de investigación y profesionales para la participación de los egresados de diferentes proyectos y la consolidación de la institución.

PROYECTOS

La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central con el propósito de integrar a sus egresados desarrollará actividades encaminados a brindar sus esfuerzos en el bienestar de los graduados en su vida personal, familiar, profesional y laboral, integrando los recursos administrativos y académicos para proyectarlos en el mercado laboral o creación de empresa por su calidad humana y competencias que ha desarrollado y adquirido en la formación académica.

Con este fin la Institución desarrollara los siguientes proyectos:

A. SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

Este proyecto está orientado a la Implementación del modelo integral de Seguimiento de Egresados de tal manera que se registre información que permita desarrollar procesos de autoevaluación y posterior autorregulación de los diferentes programas ofrecidos en la Escuela Tecnológica ITC.

B. INTERMEDIACIÓN LABORAL

Este proyecto busca promover la oferta y la demanda de profesionales de los programas de Educación Superior y del Instituto de Bachillerato Técnico Industrial de la Escuela Tecnológica ITC, como apoyo a la vinculación al mercado laboral.

C. RELACIÓN CON ASOCIACIONES DE EGRESADOS

Este proyecto busca que la iniciativa de los egresados en crear asociaciones por programa tengan apoyo de la ETITC por medio del Programa de Egresados y hacer visible un espacio de exposición de experiencias y cuna de propuestas para la mejora continua de las competencias y habilidades de los egresados mediante la retroalimentación de su sentir en el campo profesional y laboral.

D. CAPACITACIÓN

El desarrollo de este programa busca que los egresados, las asociaciones de egresados, los estudiantes, las empresas, el área académica y administrativa generen estrategias para la organización de eventos de educación permanente que permita la actualización de conocimientos técnicos, tecnológicos y profesionales de mejoramiento continuo en la formación del estudiante, egresados y comunidad en general.

CONTACTO: egresados@itc.edu.co - +571 3443000 ext.: 242

HORARIO: Lunes a Viernes de 2:00 p.m. a 8:45 p.m.